A pesar de las sequías de finales del SXX, especialmente en la década de 1990, que fue en su primer y último tramo especialmente seca, en el cómputo global un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha determinado que el periodo que comprende de 1903 a 2003 fue más lluvioso que cualquier otro anterior.
Sería la primera vez que la Península Ibérica registra una frecuencia de precipitaciones tan alta. Para su estudio se han empleado datos de precipitación diaria en 27 estaciones distribuidas por España y Portugal.
En concreto, el equipo de investigadores ha determinado que “el número de días de lluvia total (mayor a 0,2 mm/día) y ligera (entre 0,2 y 2,5 mm/día) se incrementa en la mayoría de los observatorios de la Península, excepto en la zona oeste de Portugal y en el golfo de Cádiz, donde el número de días decrece”. Por contra, justo en los puntos donde decrece, esa precipitación ha aumentado de intensidad mientras que en el resto de la Península Ibérica ha disminuido.
En el estudio se han tenido en cuenta las tendencias en el número de días de lluvia estacional, máximos, medianas estacionales de duración de periodos secos y proporción de categoría de lluvia: total, ligera, moderada, intensa o muy intensa. De este modo, la investigación concluiría que “los eventos lluviosos son cada vez menos espaciados en la Península Ibérica”.
Análisis de precipitaciones
Para el estudio se dividió en dos mitades el siglo XX: de 1903 a 1953 y de 1954 1 2003. En el primero de los periodos, la primera mitad de siglo, se observa un descenso generalizado de número de días de lluvia en otoño y en todas las categorías de lluvia. En la segunda mitad el patrón cambia con un aumento de los días de lluvia y también de sus categorías.
En primavera, el comportamiento del patrón se invierte, siendo más lluviosa en la primera mitad de SXX y decreciendo en su segunda mitad, incluyendo también las subcategorías.
Con este minucioso estudio se podrá analizar el comportamiento de la precipitación en periodos largos.