La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Localizados dos nidos de avispa asiática en Cenicero

Rioja2

0

Dos nidos de Vespa velutina, la conocida como avispa asiática, en activo han sido encontrados en Cenicero. Uno de ellos se encuentra cerca del embarcadero del Ebro, en una zona habitual de paseo de la localidad, próxima de la guardería municipal. Calculan que pueden tener un metro de altura y una capacidad de 80 litros.

Estos nidos se forman en verano en las copas de los árboles y es en otroño, con la caída de las hojas, cuando pueden verse. Normalmente con las temperaturas más bajas las avispas se quedan dentro del nido y no es habitual que en este momento del año los nidos están activos.

La avispa asiática es una especie carnívora que se alimenta de otros insectos, especialmente de abejas. En este sentido, este verano ha sido muy duro para los apicultores por la expansión de velutinas, especialmente en La Rioja Alta, lo que les ha obligado a mover colmenas o a protegerlas con arpas eléctricas.

Estas avispas rodean el colmenar a la espera de que las abejas vuelvan con los sacos polínicos llenos para que no puedan defenderse y sacar el aguijón. Entonces, les cortan la cabeza y el aguijón y se las llevan a la colmena para alimentarse. Por ello, pueden causar graves daños en las colmenas mermando la rentabilidad de las explotaciones apícolas y reduciendo la biodiversidad.

El protocolo marca que hay que llamar al 112, desde donde se ponen en contacto con los técnicos especializados o los bomberos para retirar estos nidos. Sin embargo, varios vecinos de Cenicero ya han dado aviso de la situación y los nidos todavía no se han retirado.

La avispa asiática es un insecto de gran tamaño (de 2,5 a 4 cm), de color negro, salvo un segmento final del abdomen y las patas, que son amarillentas. El avispón europeo tiene el abdomen amarillo y el tronco marrón.

Según explica el protocolo de la Consejería de Agricultura, esta avispa construye sus nidos en lo alto de los árboles y, a veces, en los aleros, huecos de chimeneas y otras construcciones. En principio son pequeños, pero van aumentando de tamaño a medida que va creciendo el número de ejemplares que alberga, hasta alcanzar los 80 centímetros de diámetro. La parte exterior tiene 5-6 hojas de celulosa y en general disponen de una sola entrada de 15 mm. En su máximo apogeo pueden contener 16.000 celdillas.