La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, encabezan la delegación logroñesa que ha emprendido esta mañana en Londres el IV Encuentro para la Internacionalización de la Ciudad de Logroño. Allí han concretado acciones comerciales de internacionalización con instituciones británicas.
Una misión que les ha llevado nuevamente a la capital de Gran Bretaña, repitiendo el destino de la primera edición y confirmando la oportunidad de esta elección. “Todos los contactos que hemos establecido -ha señalado Gamarra-, algunos de los cuales los hemos ido manteniendo y cultivando en estos años, han coincidido en que es el momento oportuno para posicionarnos aquí. Los efectos del Brexit, cada vez más próximo, están creando un clima de desconcierto en el país que les lleva a fortalecer las relaciones más cercanas, directamente con las administraciones españolas o con nuestras empresas. Estar aquí ahora significa estar mejor posicionados para el futuro”.
En este sentido, Gamarra y Ruiz Alejos han cerrado ya diversos acuerdos tanto con universidades como con organismos tan estratégicos como la Cámara de Comercio de Gran Bretaña.
En concreto la mañana ha comenzado con un recorrido por las instalaciones del King*s College London, considerada como una de las 25 mejores universidades del mundo y con especial buena reputación en el área de estudios del español. Es éste uno de los ámbitos en los que se ha centrado la conversación, abordando las posibles colaboraciones mediante intercambios de alumnos y profesores de este departamento con la ciudad que es capital de la cuna de este idioma.
Este centro destaca también por su fortaleza en el área de Ciencias Sociales, en Economía, sobre la que se cursa un postgrado para directivos de empresas con gran renombre internacional. En ese sentido, se ha avanzado en una posible visita a La Rioja de un grupo de estos emprendedores con un programa de conferencias y visitas a nuestras empresas. También, en un aspecto más general, se podrían plantear prácticas, intercambios, e incluso alguna beca para alumnos de este centro que pudieran completar estudios en Logroño.
Visita a la Cámara de Comercio
Posteriormente, la delegación logroñesa se ha trasladado a la sede que la Cámara de Comercio de España tiene en la capital inglesa, en donde se ha firmado un acuerdo de colaboración para la realización de acciones comerciales directas e inversas a partir del próximo año.
Además de este acuerdo marco, se ha cerrado con los representantes de la Cámara en Londres una visita de sus técnicos comerciales a Logroño en el primer trimestre de 2018, a fin de preparar una misión inversa de empresarios ingleses después del verano del próximo año dirigida a sectores productivos concretos.
Como han señalado Gamarra y Ruiz Alejos, la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña fue un apoyo fundamental en el I Encuentro para la Internacionalización que realizaron el Ayuntamiento y la Cámara de La Rioja en 2013 y ha vuelto a serlo en esta cuarta edición. Ha sido en este encuentro en el que se ha podido analizar con profundidad los efectos causados por el Brexit en lo que a las relaciones comerciales se refiere y las oportunidades que representa para España y -en concreto- para nuestras empresas locales.
Socio comercial estratégico:
Según los datos ofrecidos desde la Cámara de Comercio, en el año 2016, las exportaciones de productos riojanos a Reino Unido fueron de 135,17 millones de euros y las importaciones de productos británicos a La Rioja fueron de 62,65 millones de euros. La balanza comercial, por lo tanto, es favorable a La Rioja en 72,5 millones de euros y la tasa de cobertura es del 215 por ciento.
Reino Unido es el cuarto destino de nuestras exportaciones y el séptimo país al que más productos compramos. Además, se trata del primer comprador mundial de vinos de La Rioja. En 2016 vendimos 82,72 de los 335 millones vendidos por nuestra Comunidad en el capítulo de vino (un 25 por ciento del total).
El IV Encuentro continúa con una reunión con el Gobierno de Gales y con otra de los centros universitarios de referencia del país, la London School of Economics.