Llega el verano y todavía estamos a tiempo de ponernos en forma para poder presumir de tipito. Según el buscador de alquileres vacacionales Holidu, es más fácil hacerlo en una ciudad que en otra. Y es que este buscador ha elaborado un ránking de los lugares más en forma, aquellos que invierten en salud y oferta deportiva y en los que encontramos pocos restaurantes de comida rápida. Todo ello combinado con los datos del INE sobre el peso de sus habitantes, da como resultado que Logroño es, tras Madrid y San Sebastián, la tercera ciudad más en forma de España.
Así, Logroño obtiene una puntuación final de 7.76 puntos sobre 10, frente al 8.02 de San Sebastián y el 8.34 de Madrid. Un dato resultante de puntuar con un 9.16 los centros deportivos, con un 6.44 la comida rápida y con un 7.69 el peso sano.
El listado destaca que se destinan 10,5 millones de euros a la práctica deportiva, con iniciativas como la Carrera Sin Humo, pero también con deportes como el fútbol, el balonmano y el voleibol. También se citan, en la oferta de Logroño, las excursiones a caballo por el Campo de Golf, el tiro con arco en las Norias, la escalada en los rocódromos de las Gaunas o las Norias y el parque de barras de La Ribera.
Tras Logroño, el ránking incluye a Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Tarragona, Barcelona, Alicante, Vitoria.
Metodología
Para cada una de las 38 ciudades se ha realizado, en mayo de 2019, un recuento de centros deportivos, categoría que incluye todos los gimnasios, polideportivos municipales, centros de yoga y artes marciales y piscinas de cada ciudad usando la base de datos de Google y filtrando manualmente los falsos positivos. Además se han contado los restaurantes de comida rápida usando las bases de datos de Google y de TripAdvisor. Sólo se han contado, en cada caso, resultados obtenidos en la capital y no en pueblos o aldeas cercanas.
Se han recogido, además, los datos del INE referentes a la población con sobrepeso, calculando a partir de ellos el porcentaje de habitantes con un peso saludable, extrapolando los datos por región a cada una de sus ciudades.
Se le ha atribuido a cada ciudad una nota normalizada de 0 a 10 premiando aquellas con mayor proporción de centros deportivos por habitante, menor proporción de restaurantes de comida rápida por habitante y mayor porcentaje de ciudadanos en un peso saludable.