Ya está todo listo para que en unas horas comiencen las fiestas de San Mateo. Será la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la encargada de encender la mecha del cohete anunciador de fiestas. Pero antes, toca inaugurar de forma oficial, rincones de Logroño que serán muy visitados estos días por logroñeses y turistas.
De esta forma, en las últimas horas, Gamarra acompañada por miembros de la corporación municipal y por el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, han inaugurado, de forma oficial, la Carpa de la Casa de Andalucía, las Casas Regionales y el Espacio Peñas 2.0. Tan solo unas horas para que comience San Mateo 2017, una semana de fiesta para los que el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado un completo programa de actividades.
En total son 480 actos los que conforman el programa “superior en calidad y en número de actos” a los de años precedentes, apuntaba recientemente el concejal de Festejos, Miguel Sáinz. Sin olvidarnos, de los “120 actividades infantiles, más que nunca”; y en torno a un centenar en los barrios, 38 de ellas organizadas directamente por asociaciones vecinales, comerciales u hosteleras, “lo que demuestra la descentralización de las fiestas”.
Mencionaba entonces las novedades. Un 'mapping', que se podrá ver proyectado en la fachada del Ayuntamiento los días 18 y 19, en dos pases a las 21 y a las 23 horas. Una actividad “que se va a centrar en un homenaje a todas las personas que hacen posibles las fiestas” y que va a ser “muy emotivo”. Durará 13 minutos “así que tiene más duración” y contendrá “el doble de imágenes en 3D”.
Con cinco días de fuegos artificiales, el Desfile de Carrozas el viernes 22 a las 21 horas y la Quema de la Cuba el sábado 23 a las 22 horas, las Casas Regionales y las Peñas “serán los ejes de toda la actividad durante el día”, con cambios en su ubicación. En concreto, las Casas Regionales se colocarán alineadas a la fachada del IES Sagasta “con lo que se van a hacer más accesibles” y “más abiertas a todo el espacio de la Glorieta”.
Y, además, el Espacio Peñas 2.0 se situará en todo el aparcamiento de la Plaza Angel Bayo, mientras que la Casa de Andalucía ocupará al completo el estacionamiento del Muro del Revellín. Ambos parkings se eliminarán, una cuestión “menor” para el concejal, que ha aprovechado para recomendar a los ciudadanos que acudan al centro de la ciudad “a pie” o en transporte público durante las fiestas.
Para Sainz, es “importante” que, en los días entre semana, “como el lunes, el martes o el miércoles”, se sumen en el programa “tantos o más actos que el fin de semana o el 21 de septiembre, día festivo”, en torno a 60, lo que demuestra “la descentralización”, ya que la mayoría de estas actividades se desarrolla en los barrios.
La programación musical “con el doble de conciertos en gran formato”, los 'revivals' de Los Atomos, Los Yankos y Los Siderales, en la Plaza Primero de Mayo y en El Espolón; y el hip-hop y el rap “que se está demostrando un éxito, con espacios en los últimos años que se van quedando pequeños”, también conforman una parte destacada de las fiestas mateas.
Especial hincapié ha hecho en la programación infantil, con unas 120 actividades, frente a las 85 del año pasado, “gracias a la implicación y el trabajo también de las Peñas, las Casas Regionales y las asociaciones vecinales, que todos los días han programado muchas cosas para familias y niños”. Precisamente, ha señalado que el jueves y viernes, se repartirán en los colegios en torno a 20.000 programas infantiles.
Un programa “del que hemos tenido que sacar algunas cosas, como los fuegos artificiales o algunos días de las vaquillas, porque si no, no nos cabían todos los actos”. También el jueves y viernes se repartirán por los institutos de la ciudad 13.000 códigos QR, con el programa joven.
Sainz ha recalcado que, desde hoy mismo, se está buzoneando el programa general, 85.000 ejemplares, y ha descartado las críticas sobre la tardanza en enviarlo, las filtraciones del contenido de la programación, o, como la que se ha lanzado desde el PR+, de la ausencia de algunos actos.
Así, ha afeado al concejal regionalista Rubén Antoñanzas que “no ha hecho ni una aportación al programa, incluso ha faltado a reuniones sobre las fiestas, es muy fácil sentarse a esperar, no aportar nada, y luego, criticar que, entre casi 500 actos, falten 7, 8 ó 10, es una actitud muy triste”.
Ha justificado la tardanza en presentar y buzonear el programa en que “preferimos enviar a las casas un programa completo, con todas las posibilidades posibles”, y, en este sentido, ha señalado que “el pasado viernes, aún estaban llegando propuestas para incluir en la programación festiva”.
Respecto a las filtraciones, ha apuntado que “se remite antes a algunos medios de comunicación y entidades para que los incluyan en sus revistas y publicaciones, se ha hecho siempre y se va a seguir haciendo” y ha afirmado que la filtración “es algo que no se puede evitar, ¿la razón de que haya sido este año?, que se la pregunten a quien lo ha filtrado”.
Como cifras, el concejal ha detallado que el presupuesto de las fiestas de 2017 es de 480.000 euros “similar al del año pasado”, que toda la plantilla de la Policía Local estará disponible; que habrá 300 efectivos de seguridad en el cohete y 75 para los fuegos artificiales; 35 voluntarios de Protección Civil y un centenar de Voluntarios de Logroño.