La Junta de Gobierno ha aprobado el gasto y la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en dos vertientes: actuaciones en edificios del centro histórico y calificados de interés histórico-arquitectónico y actuaciones en materia de adecuación de la accesibilidad universal. Ambos asuntos conllevan una inversión global de 1.550.000 euros.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que estas líneas de ayudas “tienen una gran aceptación entre los logroñeses e inciden directamente en la recuperación de nuestro patrimonio, propician el incremento de la calidad de vida e impulsan, además, la actividad económica local y un sector tan importante como es la construcción”.
La convocatoria de subvenciones para actuaciones en edificios del Centro Histórico y calificados de Interés Histórico-Arquitectónico contempla un gasto de 1,2 millones de euros. Su objetivo es fomentar las actuaciones privadas en edificios que el PGM califica como de interés de primer, segundo y tercer orden y los situados en tramos y áreas de interés y en contextos renovados del Centro Histórico de cuarto y quinto y en los calificados de Interés Histórico Arquitectónico.
Se entiende por Centro Histórico la zona delimitada por las calles avenida de Navarra, de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, y los muros de Bretón de los Herreros, de la Mata, del Carmen y de Cervantes.
Se incluyen obras de adecuación estructural y las de adecuación parcial con objeto de mantener, conservar y utilizar el patrimonio edificado y mejorar las condiciones físicas y sociales en su ámbito.
La cuantía de la ayuda se calcula aplicando un porcentaje al presupuesto protegible de las obras, limitándose a conceptos subvencionables según la normativa y ordenanzas vigentes.
El porcentaje general se establece en un 35% con la posibilidad de incrementarlo hasta en un 15% para obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico. En ningún caso se podrá superar los 75.000 euros por promotor y edificio en las obras de adecuación estructural y 20.000 por promotor y vivienda o local en las de adecuación local.
Existen unas subvenciones especiales a las obras que aumentan las ayudas en el caso de rehabilitación integral de edificios, mantenimiento y restauración de fachadas u obras en elementos singulares de interés.
En la convocatoria de 2017 se concedieron 46 ayudas para financiar obras de rehabilitación en otros tantos edificios por un importe de 1.177.391,10 euros. El presupuesto global de estas actuaciones ronda los 3,9 millones de euros. Los expedientes que quedaron pendientes el pasado ejercicio pueden optar a la ayuda de 2018 sin tener que repetir toda la tramitación.
Ayudas a la accesibilidad universal
En cuanto a las actuaciones en materia de accesibilidad universal, se dirigen a la adaptación funcional de las viviendas y elementos comunes de los edificios residenciales para la progresiva implantación de la accesibilidad universal y, sobre todo, en los que viven personas con alguna limitación. Incluye también la reforma parcial de locales abiertos al público cuya directriz única sea la supresión de barreras que dificultan la movilidad.
La cuantía de las ayudas se calcula a partir de distintos porcentajes entre el 20 y el 50% según el tipo de obras que se ejecuten y sin superar los 8.000 euros por promotor y edificio en cada anualidad, excepto si afectan a varios portales de una misma comunidad de propietarios.
Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.
En 2017 se adjudicaron 127 ayudas por importe de 365.000 euros para actuaciones en materia de accesibilidad universal, es decir para la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y personas mayores de 70 años.