La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria con el fin de destinar 3.160.560 euros procedente de los remanentes de Tesorería para Gastos generales a la reducción del endeudamiento municipal. Concretamente, permitirá cancelar globalmente una de las operaciones más onerosas que databa de 2013, suscrita a diez años, que sólo el próximo ejercicio permitirá ahorrar cerca de 600.000 euros a las arcas municipales.
Esta decisión deberá ser apoyada por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño en una próxima sesión. De esta forma el Ayuntamiento de Logroño se ajusta a lo lo establecido en la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que obliga destinar el superávit presupuestario a la reducción del nivel de endeudamiento neto.
El portavoz Miguel Sainz ha asegurado que esto es posible “gracias a la excelente salud financiera del Ayuntamiento de Logroño”. Así, ha señalado que el nivel de endeudamiento se situó el último ejercicio en el 42,24%, cuando el límite se establece en el 75% de los ingresos corrientes, además de presentar superávit en sus cuentas y remanentes de tesorería positivos.
Además, ha explicado que a finales del ejercicio 2015 la deuda viva ascendió a 47,9 millones de euros y se prevé que descienda a 47,1 millones de euros a finales del ejercicio 2016.