La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Al-burúz ofrece esta noche un concierto que sirve de “puente musical entre las culturas hispana y musulmana”

0

Actual 2011 comienza su espectáculo musical esta noche a partir de las 21,30 horas con la actuación del grupo 'Al-burúz', un septeto compuesto por músicos españoles y tunecinos que permiten abrir “un puente musical entre dos culturas, la hispana y la musulmana”, como ha explicado el compositor e intérprete, Luis Delgado.

Canciones que no entienden de idiomas y que, lo único que pretenden es “recuperar la memoria histórica y sonora de los moriscos aragoneses” hacer vibrar con la música y compartir “unas raíces que ahora se reencuentran con motivo del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos”.

De esta forma, aquellas personas que esta tarde decidan acercarse hasta Riojaforum podrán disfrutar de un concierto “relajado” con voces e instrumentos muy diferentes entre los que destacan “el laud, el violín, la mandola o la guitarra”.

“La música es una lengua internacional que hace superar todos los problemas, por eso esta noche ofreceremos un concierto con canciones renovadas con las que disfrutar de este reencuentro”, ha explicado el músico.

Por su parte, el artista, Joaquín Pardinilla (dirección musical y guitarras), ha destacado que, este encuentro musical intenta ser “una reconstrucción de carácter poético” que ha conseguido “unificar el repertorio musical de Túnez con las canciones españolas”.

Para el tunecino y miembro del grupo, Sofien Zaidi (voz y laud) esta experiencia, que ya ha recorrido varios escenarios y que cuentan con un concierto en DVD ha sido “completamente gratificante” ya que “gracias a ella he podido trabajar con músicos de gran calidad y aprender de todos ellos”.

El concierto, que comienza a las 21,30 horas, recupera, finalmente, la música que los moriscos llevaron en su memoria tras su expulsión, junto a aquella que encontraron en el Túnez que les acogió.

Un espectáculo que abre el telón del festival 'Actual 2011' a una semana de actuaciones musicales, cine y actividades paralelas con mesas redondas y exposiciones, entre otras.