Los arquitectos Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández León van a retomar, después de cinco años, el proyecto de rehabilitación y recuperación de la antigua judería de Logroño, una actuación con una “gran potencialidad” por la belleza de la zona, pero que necesitará más de una legislatura en ejecutarse.
Así lo ha asegurado Hernández de León en la rueda de prensa en la que, junto a Alvaro Siza y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la importancia de retomar el Plan Director de la Judería logroñesa, que ambos arquitectos comenzaron a diseñar en 2006, pero que se paralizó.
Tras cinco años, “el encargo” del nuevo equipo de gobierno de Logroño a los arquitectos es que el plan director, que ahora se renovará, tenga en cuenta el descubrimiento del ábside de la iglesia de San Bartolomé y su torre para “devolver” este patrimonio a los logroñeses“, ha explicado la alcaldesa.
Y que el entorno de este patrimonio religioso se renueve de acuerdo con el espacio donde está ubicado y con “la memoria de la ciudad”.
La alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha pedido a los arquitectos que analicen la idea del proyecto original de eliminar el arbolado de la Avenida de Navarra, que fue criticado por los vecinos, y que se estudie la viabilidad que puede tener, para esta zona, un aparcamiento subterráneo que de servicio a los residentes.
También desde el Ayuntamiento se ha pedido que se tenga en cuenta la integración de la Comisaría de Policía y el nuevo centro de salud, previsto para la zona, unos “nuevos elementos” que Hernández de León ha asegurado que no suponen un problema sino “una nueva potencialidad”.
Alvaro Siza ha explicado que no existe un plazo para tener el plan director diseñado, mientras que la alcaldesa ha reconocido que es “pronto” para saber el coste de esta recuperación.
Hernández de León si ha señalado que de ponerse en marcha las obras en un plazo “razonable”, los trabajos para recuperar la antigua judería de Logroño no finalizarán antes de esta legislatura y “parte de la siguiente”.
Y respecto a la financiación, ha recordado que una actuación de este tipo no es “exclusivamente de una administración”, sino que se deben atraer inversiones, a través de convenios con entidades privadas y con empresas que puedan asentarse en la zona, para “dar potencialidad de futuro” a la recuperación de esta patrimonio urbano.