El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en un pleno extraordinario y urgente, la congelación de las retribuciones de los concejales de la nueva Corporación. La aprobación se ha dado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos.
La sesión, primera que se celebra en la presente Legislatura, se ha iniciado con el saludo del presidente del pleno, Francisco Javier Pérez, en el que ha agradecido la delegación de su nuevo cargo, al tiempo que ha ofrecido a todos “diálogo para intentar solucionar los conflictos”. “Logroño no se merece menos”, ha asegurado.
Tras la lectura de una Declaración Institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBi+, la parte deliberativa de la sesión se ha iniciado con la votación sobre la periodicidad y régimen de los plenos, que se mantienen los primeros jueves de cada mes, pero pasan del horario vespertino a ser a las 10 de la mañana.
Algo que ha sido contestado por parte del PP, ya que, en palabras del edil 'popular' Angel Sáinz Yangüela, “mal empezamos por el fondo y por las formas, se nos ha 'birlado' el pleno ordinario de julio” y, en las formas, ha criticado que no se ha hablado para este cambio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, interlocutor habitual en anteriores Legislaturas “porque les gusta venir e intervenir”.
Una vez aprobado este punto -con la abstención del PP- y de los nombramientos de la Junta de Gobierno, la propia Presidencia del pleno y la constitución de la Comisión Informativa de pleno, se ha pasado al grueso del orden del día, con las retribuciones para los ediles, distinguiendo para ello las dedicaciones exclusivas.
En concreto, según el acuerdo adoptado, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, percibirá 58.330 euros, en 14 mensualidades. Con dedicación exclusiva, se marca una retribución de 46.256 euros, también en 14 mensualidades para siete ediles del equipo de Gobierno, todos ellos del PSOE: Eva Tobías, Kilian Cruz, Esmeralda Campos, Iván Reinares, Carmen Urquía, Jaime Caballero y Elisabeth Peltzer.
Se especifica, en este sentido, que Carmen Urquía y Elisabeth Peltzer comenzarán con este régimen a partir del día 1 de septiembre, y que, hasta ese momento, cobrarán indemnizaciones por asistencia. Además, Jaime Caballero lo hará efectivo a partir del día 8 de julio.
Por otro lado, se fija una indemnización por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del cargo, con un importe máximo de 23.366 euros, que cobrarán los concejales socialistas Adrián Calonge, Eva Loza y Francisco Javier Pérez, así como José Manuel Zúñiga (UP) y Rubén Antoñanzas (PR+), estos dos últimos con cargos en la Junta de Gobierno.
Para el resto de los ediles, en los que se inscriben todos los concejales de la oposición, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, además de la segunda edil de Unidas Podemos Amaya Castro, se fija una indemnización por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del cargo, que no podrá ser superior a los 11.462 euros, para concejales sin delegación.
En concreto, se fijan unas cuantías de 800 euros por asistencia a plenos; 70 por comisión informativa; 70 también por la Junta de Gobierno; 90 por las juntas de distrito; 90 por los consejos escolares y 125 por la asistencia a otros órganos. Todas las asistencias de cualquiera de los concejales a cualquiera de las sesiones o actuaciones deberán estar debidamente justificadas para ser abonadas.
En este punto, el debate se ha centrado en el cambio de modelo que, en palabras del concejal del PP Antonio Ruiz Lasanta, se ha dado con esta asignación de retribuciones, “con la que no se está teniendo respeto a los principios de equidad, representatividad y proporcionalidad”.
Así, ha criticado que “hay ocho liberados del PSOE, el 40% del total de esta Corporación, con retribuciones a cargo del presupuesto municipal”. Mientras, el agravio, a su juicio, se centra en que, en el caso de los no liberados, correrán las retribuciones a cargo de las asignaciones de cada grupo “lo que merma de forma importante las cuantías”.
“El cambio de modelo afecta solo a la oposición, pasando además de un fijo a una retribución por asistencia que habrá que acreditar”, ha dicho Ruiz Lasanta, quien ha pedido, por ello, que “se mantenga el sistema anterior y, si no es posible, que se ajusten las cuantías”, con las que se ha mostrado igualmente en desacuerdo.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha pedido al equipo de Gobierno que dé a conocer el acuerdo entre los cinco partidos que lo forman, porque “no lo conocemos y no sabemos si han repartido prebendas entre ellos”, al tiempo que ha reclamado que se estudie “conjuntamente” el cambio en el modelo de liberaciones.
Una “acusación velada” que no ha sentado bien al concejal regionalista Rubén Antoñanzas, quien ha pedido al portavoz de Ciudadanos “respeto, no haga insinuaciones de este tipo porque los datos demuestran lo contrario y acaba de hacer el ridículo”.
El portavoz socialista Iván Reinares ha argumentado, por contra, que el modelo y las retribuciones “se mantienen exactamente como hace cuatro años, con la adaptación del IPC y el aumento salarial, lo único que se ha hecho es adecuar a la ley lo que no estaba adecuado a la ley”, aunque se ha mostrado dispuesto al diálogo.