Ya es efectivo. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la suspensión de la concesión de nuevas licencias de terrazas de veladores en el Centro Histórico durante un año. Es una de las medidas anunciadas por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, dentro de un Plan de Choque para mejorar la habitabilidad en esta zona de Logroño. Medidas de control de los establecimientos hosteleros de la zona, entre otras, referentes a ámbitos de la limpieza y la convivencia, “fruto de un proceso de escucha y participación con vecinos, hosteleros y comerciantes”. El Plan de Choque se anunció a los medios de comunicación el 14 de marzo y ha sido en la Junta de Gobierno Local de este miércoles 3 abril cuando se ha aprobado. Entre tanto, al menos se han concedido tres nuevas licencias; una para una instalación de terrazas y otras dos para ampliación de licencia para dos establecimientos que pasan de ser cafetería a café concierto.
La portavoz del Gobierno municipal, Celia Sanz, ha argumentado que esta decisión se “justifica con razones de interés general, partiendo de un aumento considerable de las quejas y denuncias de los vecinos ya que el Centro Histórico se ha convertido en una zona saturada”.
Una de las quejas habituales del vecindario
Y esta es precisamente una de las quejas más habituales del vecindario de la zona, la saturación del Centro Histórico. De hecho, hace una semana la plataforma vecinal denunciaba la concesión de una licencia para “la instalación de la terraza del Bar Restaurante Berty's, en el número 3 de la calle Once de Junio, licencia que se firmó el 22 de marzo, una semana después de que se anunciara el plan de choque que incluía una moratoria de un año para las nuevas licencias de pubs, bares y terrazas durante un año”. Y también la semana pasada, esta misma plataforma informaba de dos nuevas licencias, dos nuevos establecimientos en Bretón de los Herreros de Logroño y unas “600 personas más en la calle durante los fines de semana”. De hecho recuerdan que el 14 de marzo, Escobar presentó el Plan de Choque y ese mismo día 14 de marzo “también se firmó la resolución por la que se concede una ampliación de licencia para un establecimiento en la calle Bretón de los Herreros 17, que pasará de cafetería a café concierto. Lo mismo se ha hecho hace unos meses con otro local en esta calle, Bretón de los Herreros15, cuyas obras están a punto de concluir”. Dos nuevas licencias a dos nuevos establecimientos de café concierto que “sumarán entre los dos 600 nuevas personas en esta calle saturada de por sí, llevando además al límite la normativa de aforos máximos”.