El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión plenaria correspondiente al mes de junio, el convenio con la firma Constantia Tobepal, con el que se garantiza el mantenimiento de la empresa en la ciudad, así como los empleos con los que cuenta. El acuerdo ha sido adoptado en el pleno contando con la unanimidad de todos los Grupos Municipales y los dos concejales no adscritos.
Como ha detallado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, “se trata de un convenio sobre un PERI en Avenida de Burgos que era muy demandado y muy esperado, en una zona donde se encuentra la mayor actividad industrial de la zona y, a la vez, donde mayor es la necesidad de adecuación”. “Es un convenio de interés general, beneficioso para vecinos, empresa, trabajadores y para toda la ciudad”, ha afirmado.
Ha recordado el edil que, ahora mismo, en la zona hay tres instalaciones industriales de la empresa, y ha añadido que el convenio contempla que “los propietarios del terreno participan para realizar la urbanización que no solo mejorará la acera de Avenida de Burgos, sino que creará una acera nueva en ese margen”, con un plazo de un año para presentar el proyecto y doce meses después para su ejecución.
De este modo, ha incidido el concejal que “el convenio, finalmente, da seguridad jurídica para que la empresa permanezca ocho años, manteniendo su actividad mientras planifica su traslado”, al tiempo que ha agradecido especialmente a los propietarios del terreno su implicación, realizando las aceras, habilitando 70.000 euros para urbanizar, llevando la empres al Poligono Cantabria y arrendando de nuevo el terreno a Constantia para su permanencia.
Desde los Grupos Municipales, el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas, ha afirmado que “es una muy buena noticia, avanzando en las aceras en un máximo de dos años, y además, garantizando el mantenimiento de las empresas”.
La edil Rocío Fernández, por su parte, ha avanzado el voto a favor de Cs, aunque ha mostrado sus reticencias sobre algunos aspectos del convenio, en concreto, respecto a la urbanización de Avenida de Burgos, para la que ha reclamado continuidad en las aceras.
Por parte del PP, su portavoz, Conrado Escobar, ha mostrado el apoyo de su Grupo “por responsabilidad, por cuestiones urbanísticas y por el empleo”. A ello ha sumado el arraigo en la ciudad de las familias Torrealba y Bezares, “y su contribución para el acuerdo, empresarios de este perfil son un lujo”. “Son 400 empleos cualificados en un sector industrial que va a la baja, que se ha logrado mantener intacto”, ha dicho.
Ha añadido que “hay inquietantes noticias sobre pérdida de pulso industrial”, por lo que ha pedido criterios “homogéneos y claros, con menos trámites y la ventanilla única”; ha señalado que “faltan herramientas para ser más competitivos, más ágiles para ofrecer alternativas a las empresas para que se mantengan vinculadas al suelo logroñés, incluso ofreciendo suelo a precio simbólico, a cambio de mantenimiento del empleo”, y habilitando el Polígono Las Cañas.
Por el PSOE, Kilian Cruz ha reseñado que “el convenio da seguridad jurídica para el mantenimiento de las empresas y sobre todo, del empleo”, a lo que ha unido “el compromiso por la empresa de urbanizar la vía para movilidad activa”. “Pero no vamos a parar aquí, seguimos trabajando por mejorar la ciudad”, ha concluido.
Para finalizar el debate, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dicho que “es una buena noticia para la ciudad”, agradeciendo el trabajo de las unidades municipales implicadas, al tiempo que ha mostado su coincidencia con Conrado Escobar sobre trascendencia de figura empresarial Torrealba y Bezares, “orgullo para cualquier logroñes y riojano”.
Sobre las propuestas 'populares', se ha mostrado de acuerdo, “porque mantener y crear empleo industrial y tecnológico es importantísmo” y “en Polígono Las Cañas es algo en lo que tenemos que empeñarnos”. “Lo que hará de Logroño una ciudad para vivir es que haya proyectos estimulantes en industria, tecnología o turismo, y eso es lo que traemos hoy a pleno. Agradezco la unanimidad, sobre un acuerdo que ha implicado la buena voluntad y trabajo de todos los implicados”, ha concluido.
Para cerrar la parte resolutiva, por último, se ha aprobado una modificación puntual del Plan Parcial 'El Campillo', en lo relativo a la regulación de vuelos y fondos edificables, algo que, como ha subrayado el concejal Jaime Caballero, “dará más flexibilidad para los criterios de edificabilidad de la zona, lo que favorecerá su desarrollo”.