La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ascalibre solicita amparo a la Defensora del Pueblo de La Rioja

Rioja2

0

El próximo viernes 26 de marzo a las 10’30 horas la asociación ASCALIBRE tendrá una reunión con la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díez Jalón, para hacerle entrega del documento '10 motivos para trasladar la subestación eléctrica fuera de Cascajos’, que detalla los motivos de la asociación para pedir el traslado fuera del barrio. Este documento se puede consultar en el blog: www.ascalibre.blogspot.com.

La asociación vecinal agradece la rápida respuesta de la Defensora del Pueblo a su solicitud de reunión para explicarle “nuestros miedos e inquietudes” apuntan en una nota. Aseguran que “por el contrario ni el Alcalde de Logroño (desde el 18 de enero), ni el Concejal Varea (desde el 27 de enero), ni los responsables del soterramiento (desde el 27 de enero) han querido reunirse con los representantes de ASCALIBRE, ni han querido facilitarles ningún tipo de documentación”. Critican que “incluso la Asociación de Vecinos de Cascajos apoya al Ayuntamiento y no se atreve a hacer pública su opinión sobre este asunto”. En este sentido añaden que “hasta la fecha, únicamente la portavoz del PP Cuca Gamarra se ha reunido con ASCALIBRE para escuchar nuestros argumentos para pedir que la subestación se traslade fuera de Cascajos y de forma inmediata”. PETICIONES DE ASCALIBRE

Apuntan en el comunicado que piden “amparo a la Defensora porque el Ayuntamiento de Logroño votó en el Pleno del 4 de marzo en contra del traslado de la subestación fuera del barrio de Cascajos, y el Alcalde únicamente anunció un acuerdo de paralización del traslado a la parcela de Poeta Prudencio, cosa que a fecha de hoy todavía no ha hecho; lo que significa que esta propuesta sigue siendo la prioritaria para el Ayuntamiento”.

Entre sus peticiones destacan la necesidad de preservar la salud de los vecinos ante el riesgo de los campos electromagnéticos, que en este supuesto se agrava por los peligros de incendio y explosión por la proximidad de las viviendas; el miedo y preocupación con el que viven, y piden el traslado de la subestación porque consideran que se están vulnerando sus derechos constitucionales a la salud (art. 43 de la Constitución Española), la integridad física (art. 15 de la CE) o la inviolabilidad del domicilio (art. 18 de la CE).

MÁS DE 3.000 FIRMAS

En tres meses han recogido 3.700 firmas de apoyo, “hemos argumentado nuestras reivindicaciones en un documento que hemos hecho público y los vecinos nos agradecen el esfuerzo”. Desde ASCALIBRE “sólo pedimos que se nos escuche y se nos dé explicaciones y defendemos a nuestras familias y el futuro de nuestros hijos y seguiremos luchando”.