El Ayuntamiento de Logroño ha negado ahora que se vaya a desarrollar el carril bici en Bretón de los Herreros que anunció el concejal de Movilidad hace menos de una semana. El anuncio resultó polémico ya que el concejal se refirió a un carril marcado con chapas y ya advertía que habría horas puntuales en las que los ciclistas deberían bajarse de la bici para favorecer la convivencia con las terrazas.
Sin embargo, este lunes el Ayuntamiento de Logroño negaba ese anuncio, pedía disculpas y lo atribuía a un error de comunicación. “En ningún momento este equipo tiene ni ha tenido la intención de implantar un carril bici en Bretón de los Herreros”, ha sentenciado la portavoz municipal, Celia Sanz.
“La situación sigue siendo la misma que cuando eliminamos el carril de avenida de Portugal en agosto”, ha explicado. En este sentido, ha indicado que “la alternativa sigue siendo Gran Vía, que ya tenía un carril bici compartido que es bastante amplio”, explica, recordando la recuperación de los semáforos y la creación de nuevos tramos de doble sentido y colocar la señalización oportuna en tramos que ya era ciclables como las calles Bretón de los Herreros, Once de Junio y Siervas de Jesús.
“Eso era una suma a lo que era la alternativa de Gran Vía”, ha puntualizado Sanz. En este sentido, ha indicado que ha sido un error de comunicación porque “no se trata de un nuevo carril bici, si no de ejecutar esas medidas que ya anunciamos y se está estudiando con los técnicos que manera de señalizar existe el tramo ciclable de doble sentido en esas zonas, siempre con prioridad peatonal”. “Eso sí lo vamos a ejecutar para que se vea la posibilidad de tránsito de bicicletas”.
La portavoz municipal ha respondido a las acusaciones que consideraban que este carril era una excusa para evitar la pérdida de fondos europeos del eje ciclista y ha aclarado que el informe se remitió al Ministerio en agosto con las modificaciones que se anunciaron (Gran Vía como alternativa y los tramos ciclables de doble sentido) y que todavía no se ha obtenido respuesta.
Logroño en Bici: “el carril bici de Bretón de los Herreros no es un carril”
Sobre el carril bici en Bretón de los Herreros, desde Logroño en Bici lo tienen claro. “Detrás de ese anuncio no había ninguna intención de mejorar la movilidad ciclista, el único objetivo era no perder fondos europeos”. Y es que Julio Romero de Logroño en Bici recuerda que “el carril bici de Bretón de los Herreros no es un carril bici. Bretón tiene que ser ciclable, pero no puede ser un eje ciclista de transporte” asevera recordando las condiciones impuestas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible así como por los propios Fondos Europeos y de Recuperación. “En una carta enviada a más de 200 ayuntamientos en marzo de 2023, el de Logroño incluido, se recuerda que en caso de incumplir esas condiciones se podrían perder esos fondos, unos 6,5 millones de euros en Logroño”. Condiciones dice que “son muy claras. No se pueden construir ejes ciclistas contra el espacio peatonal, ni en viarios principales sin estar protegidos. Algo que traducido en Logroño significa que ni la calle Gran Vía ni Bretón de los Herreros puede ser un eje ciclista”. Información que insiste “el Ayuntamiento de Logroño conocía antes de eliminar eje ciclista de Avenida de Portugal”.
Pero además, Romero recuerda que tampoco estaban permitidas las modificaciones en proyectos finalizados y en servicio sobre los que operaba una cláusula de no reversión en cinco años y el eje ciclista de Logroño llevaba seis meses en servicio. Las modificaciones “sólo se permiten en proyectos de ejecución y por causas de fuerza mayor sobrevenidas, muy justificadas y muy argumentadas, algo que no ocurre en Logroño porque no hay ningún criterio técnico, y si los hay no los han hecho públicos, para eliminar el carril bici en Avenida de Portugal”. En definitiva, Romero insiste en que “detrás del anuncio de habilitar un carril bici en Bretón de los Herreros sólo hay una intención de no perder los fondos europeos planteando una alternativa al eje ciclista de Avenida de Portugal, en ningún momento se está tratando de mejorar la movilidad ciclista en Logroño”.
El Ayuntamiento de Logroño, reitera, “intenta no perder los fondos europeos yendo en contra de las condiciones específicas de los propios fondos de forma que ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Transición Ecológica que es quien administra las ayudas y en el del Ministerio de Transporte que es quien fija las condiciones de calidad y determina qué se puede y no hacer” y eso es lo que se está estudiando.
Europa está investigando el “mal uso de los fondos europeos en Logroño”
En juego, al menos 6,5 millones de euros, una cantidad de dinero que, tal y como ha aseverado la portavoz municipal a Rioja2, “a día de hoy y en cuanto a fondos europeos no tenemos ninguna comunicación del Ministerio relativa a la devolución o no de los fondos europeos”. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia de Logroño en Bici-Ecologistas en Acción por “el mal uso de los fondos europeos ante los retrocesos en Logroño en materia de movilidad”. Desde la asociación ya han explicado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pleno celebrado en marzo abordó la denuncia interpuesta por Logroño en Bici-Ecologistas en Acción La Rioja que calificaba de “mal uso de los fondos europeos ante las reversiones y pasos atrás en movilidad sostenible que se están dando en Logroño y ha decidido llevar a cabo una investigación preliminar sobre este asunto, remitiendo también la petición a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo”.
Y mientras tanto, Logroño en Bici sigue apostando por el carril bici en Avenida de Portugal. “Es la mejor opción, la que no pone en riesgo los fondos europeos y la más segura por lo que demandamos la restitución del eje ciclista por Avenida de Portugal”, además de censurar el ninguneo por parte del Consistorio logroñés a este tipo de organizaciones. “Nos están excluyendo de toda participación a las organizaciones de usuarios además ignorar las recomendaciones técnicas de la coordinadora estatal (ConBici).