La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Basilio Martínez deja en manos del tiempo la recuperación del festival de chuletillas

0

Para Basilio Martínez el acierto de la recuperación del festival de chuletillas en las fiestas de San Mateo dependerá de la acogida que tenga entre público durante los próximos años, pese a que en su primera edición desde 1977 ha congregado a 52 cuadrillas y numeroso público en la calle Bretón de los Herreros.

Martínez ha recibido hoy de manos del alcalde, Tomás Santos, un pequeño homenaje en calidad de promotor de este certamen que con un notable éxito se celebró en avenida de Colón durante once años a partir de 1966.

El festival ha dejado atrás su carácter competitivo -antaño las cuadrillas debían comer el mayor número posible de kilos de chuletillas para ganar el premio- para dar lugar a un festival de exaltación de este producto.

Un total de 52 cuadrillas se han dado cita hoy a las 11.30 horas en Bretón de los Herreros para comenzar los preparativos, tras el preceptivo reparto de 220 kilos de chuletillas, 220 litros de vino, además de las mesas y las barras de pan (dos por cuadrilla)

En declaraciones a la prensa, Martínez destacó que el antiguo concurso de chuletas en Logroño “fue el más grande de España” durante muchos años.

Dos de los participantes de este año, Lucio Miguel y Emilio Santolalla, resultaron ganadores de la competición en 1974, tras dar cuenta de 9 kilos de chuletillas junto con los otros dos componentes de su cuadrilla.

“Ahora es mejor”, reconoció Miguel, ya que en esta ocasión se le ha dado un carácter lúdico, lo que propicia que las cuadrillas “acudan a divertirse”. En 1974, cuando Miguel tenía 24 años, un grupo participante fue excluido de la competición por comer carne cruda, según se recogía en un periódico de la época.