Otro barrio de Logroño está de enhorabuena. Las obras del nuevo Centro de Educación Infantil de El Arco, ubicado en la calle Joaquín Turina 4, están a punto de finalizar -este mismo mes- los padres que así lo deseen podrán inscribir a sus hijos de edades comprendida entre 0-2 años del 15 al 30 de abril solicitando y entregando el impreso en el Servicio O10 del Ayuntamiento de Logroño.
Han visitado el centro esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, y el concejal de Educación, Carlos Navajas. El edificio lucía colorido, a pesar del día, tiene dos plantas y una superficie total de 1.300 metros cuadrados. Podrán disfrutar de sus instalaciones hasta 102 niños que se repartirán en sus 7 aulas.
En la planta baja alberga una zona funcional y otra lectiva que se distribuye en dos aulas para niños de 0-1 años; otras dos aulas para niños de 1-2 años y tres aulas para niños de 2 a 3 años. Además dispone de una primera planta con comedor, aseos infantiles, sala da reuniones y servicios. Ambas plantas tienen acceso directo al patio exterior con zona de juego y paseo
Todavía está pendiente el nombre de la empresa que gestionará el centro el próximo curso, pero se pretende contratar a 8 educadores. El proyecto del Ayuntamiento de Logroño lo ha llevado a cabo la empresa UTE Guihersa-Sapje con un presupuesto, financiado con los fondos FEIL, que ha ascendido a 1,9 millones de euros.
Según ha destacado el edil Vicente Urquía, “este proyecto se enmarca en la red de escuelas infantiles que ha creado este equipo de Gobierno, hemos dado un gran salto estos 4 años cubriendo un déficit que había en materia de educación infantil”. Ha recordado la apertura de Casa Cuna, ampliación de Chispita o el recién renovado convenio con la guardería Entrepuentes.
Por su parte Carlos Navajas ha lamentado que “desgraciadamente, el Gobierno regional no ha colaborado” en la financiación de este centro. Ha recordado que la inscripción se extiende a las tres escuelas infantiles de la ciudad: El Arco, El Cubo, con inscripción en el 010 del Ayuntamiento de Logroño, y Casa Cuna con inscripción en la misma escuela. Los criterios de acceso los establecerá la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha destacado el edil.
EL VALOR DE UN BARRIO
El portavoz de equipo de Gobierno municipal ha querido recordar el campo de fútbol y Centro Cívico de Yagüe próximo a este barrio. Por parte del Gobierno de La Rioja se están desarrollando las obras del colegio en unos terrenos cedidos por el consistorio logroñés, el edil ha recordado que, “se ofreció suelo al Gobierno de La Rioja para un instituto, pero no lo quiso”.
El presidente de la Asociación de Vecinos de El Arco, Alfonso Puente, ha destacado la satisfacción de los vecinos por este proyecto que además de centro de educación será ludoteca los fines de semana. Ha pedido públicamente que se construiya un Centro de Salud en El Arco, proyecto que según ha destacado Urquía podría llevar a cabo la Comunidad con una variación del PGM.