La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Mª Luisa Alonso, ha planteado este martes involucrar a los padres y madres en una campaña promovida por el Consistorio en favor del juego limpio. Una iniciativa que presentará a través de una moción que se debatirá en el pleno del próximo mes de mayo.
En rueda de prensa, Alonso ha condenado los “vergonzosos acontecimientos” protagonizados por padres de jugadores de dos equipos juveniles de Logroño el pasado fin de semana. En sus palabras, “el deporte base está sufriendo violencia verbal y física que no tiene nada que ver con los valores del deporte”.
“El juego limpio está pasando a un segundo plano y se está imponiendo el principio de ganar a cualquier precio”, ha lamentado Alonso, para quien “los niños y las niñas están siendo sometidos a la presión de ganar como valor en sí mismo, la victoria como la única vía de prestigio, inculcando unas expectativas muy altas a los menores”.
“Las instituciones no pueden limitarse a condenar los sucesos violentos o a investigar lo sucedido”, ha asegurado la concejala de Ciudadanos, por lo que ha señalado que “proponemos que se involucren en la formación y la concienciación de valores positivos en el deporte con campañas informativas y acciones de refuerzo positivo”.
LA MOCIÓN
Por ello, Ciudadanos presentará una moción en la que se propone impartir charlas al inicio del curso en todas las escuelas municipales deportivas de la ciudad, que son 21, sobre el respeto y los valores del deporte.
Se trataría de una campaña “que podría llevar el título de ”Papá, mamá: activaros en el deporte limpio“. Además, se propone repartir dípticos a todos los padres y madres de alumnos de las escuelas deportivas destacando estos valores positivos en el deporte.
Por otra parte, Cs propone en su moción que “se informe y se forme a los monitores, árbitros y personal relacionado con las escuelas municipales para mediar ante situaciones violentas y formar en juego limpio”.
Por último, plantea “crear un premio que estimule el juego limpio que serán entregado al final de la temporada, un premio para la afición más respetuosa en los valores del deporte y otro, para el equipo más respetuoso con los valores del deporte”.