A pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, en Logroño “se sigue sin cumplir una ley que obliga a todas las instituciones del Estado a su adopción para el establecimiento de una verdadera cultura democrática”. “Ni en esta legislatura del PP ni en la anterior del PSOE-PR se ha tenido la voluntad política necesaria de acometer las reformas necesarias para ello aún habiéndose acordado en un Pleno municipal en 2011”, ha señalado 'Cambia Logroño' en un comunicado.
Más allá del aspecto legal, “tenemos el deber moral de construir la ciudad entre todas las personas cimentándola sobre el respeto a la libertad, los valores democráticos y los Derechos Humanos”. En este sentido, 'Cambia Logroño' se compromete a la sustitución de los nombres de diecisiete calles logroñesas, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Estudio previo creada para la aplicación de la Ley 52/2007, al ser homenajes a personas (se hará efectiva la retirada también de medallas de oro de la ciudad y su nombramiento como hijos adoptivos) y hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo. Los nuevos nombres de las mismas serán adoptados por consenso entre los vecinos y vecinas y no impuestos por el Ayuntamiento.
Igualmente, se tomarán las medidas para la retirada de placas e inscripciones de carácter antidemocrático, se instalará en la Plaza Martínez Flamarique el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la plaza de toros y se hablará con el Gobierno de La Rioja en lo relativo a inscripciones y denominaciones de centros.
Por último, Cambia Logroño promoverá estudios, debates públicos y publicaciones divulgativas donde se facilite el conocimiento de manera rigurosa. “Es imprescindible conocer nuestra historia para que tales hechos no vuelvan a ocurrir así como es necesario dotar de la justicia, la reparación y el reconocimiento digno a quienes se jugaron la vida por defender la democracia y la libertad”, expresa Gonzalo Peña, candidato a la alcaldía de esta formación.