La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cambia pedirá una auditoria del soterramiento

0

El portavoz del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha anunciado que su formación pedirá en el próximo pleno ordinario - del mes de noviembre- del Ayuntamiento, una auditoria sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

En comparecencia de prensa, Peña ha estado acompañado de la también concejal Nieves Solana, ha explicado que con esta iniciativa se reclama “la certificación de obra de Sacyr, una auditoria de gestión y el acuerdo de refinanciación del crédito del soterramiento”.

Para 'Cambia Logroño', la refinanciación es un “claro ejemplo de deuda ilegitima, porque está contraída contra los intereses de la ciudadanía”, al tiempo que no se entiende que “si era un acuerdo muy bueno para la ciudadanía, ahora se trabaja, a través del acuerdo con 'Ciudadanos' para que se baje el tipo de interés”. “Si tan bueno era el acuerdo, en julio de 2014, porqué se trabaja en la rebaja del interés”, ha cuestionado Peña.

Sobre el pleno extraordinario sobre el soterramiento, que se desarrollará este viernes, a las 10,30 horas, Peña ha lamentado que el grupo de 'Ciudadanos' “no es que vaya a lavar la cara del Partido Popular, sino que constituye un bipartito de facto, que viene a ratificar una magnífica gestión para una minoría privilegiada - las constructoras y la banca, y una pésima gestión para la mayoría social”.

En relación a la sesión plenaria, el portavoz de 'Cambia' ha criticado “intencionalidad” por parte del Equipo de Gobierno, puesto que la moción relacionada con la refinanciación del crédito del soterramiento se ha trasladado del punto dos al cuatro, todo ello para “trasladar a la parte final del debate uno de los asuntos más importantes, con lo que pretenden que haya una menor atención mediática y de los asistentes”.

Peña ha recordado que el Ayuntamiento “comprometió el presupuesto” municipal a la hora de renegociar el crédito del soterramiento, que conlleva que tanto el Consistorio logroñés como el Gobierno riojano “tengan que pagar cada uno 79,3 millones de euros”, a lo que hay que sumar intereses por valor de 27 millones.

Esta situación “pone de relieve” que “no solo se compromete el presupuesto del Ayuntamiento, sino que se va a hipotecar a las próximas generaciones”.

Finalmente, Solana ha reclamado que se haga algo para la llegada de trenes de pasajeros y mercancías a la “megaestación” del ferrocarril de Logroño.