La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cambia pide que Logroño no dé ayudas a festejos taurinos

Rioja2

0

El concejal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad José Manuel Zúñiga ha reclamado este martes que la capital riojana no dé subvenciones a espectáculos taurinos “que conlleven maltrato físico evidente los toros”, al tiempo que ha planteado que “se abra un debate en la sociedad logroñesa” sobre su celebración.

Así figura en la moción que el Grupo Municipal va a presentar en el próximo pleno del Consistorio, y en la que, como ha dado cuenta Zúñiga en rueda de prensa, responde, en primer lugar, “a unas declaraciones del concejal de Festejos, Miguel Sáinz, sobre el programa del próximo año en San Bernabé”.

En este sentido, ha detallado que, pese “a que días antes había dicho lo contrario”, el edil “en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar las últimas fiestas de San Bernabé, habló de que, el año que viene, va a programarse un festejo taurino al uso y en toda regla”.

En este festejo, ha añadido Zúñiga, “se trataría de cumplir el voto de San Bernabé, que habla de lidiar hasta cuatro toros y dar muerte a uno para ser guisado y comido”. “Ha rectificado Miguel Sáinz sus palabras de días anteriores, por presiones del 'lobby' taurino”, ha asegurado.

Mientras, como ha lamentado, “muchas de las recomendaciones que hemos hecho desde Cambia Logroño no se llevan a cabo”. Ha argumentado que “los espectáculos taurinos tienen ya escaso seguimiento popular, son claramente deficitarios”, por lo que ha considerado que “no se puede ir contra los tiempos”.

Por todo ello, en la moción se plantean tres puntos: el primero, “que en ningún caso, desde el Ayuntamiento de Logroño se subvencionen o se organicen festejos taurinos donde haya un maltrato físico evidente para los toros, como son las corridas o las novilladas”.

En segundo lugar, se pide que “en ningún caso se subvencionen o se organicen actividades para el fomento del toreo, como por ejemplo, las clases taurinas para niños y niñas”.

Y, por último, se propone que “se abra un debate en la sociedad logroñesa para decidir si deben seguir permitiéndose espectáculos con animales o si se deben buscar alternativas de ocio donde no existan animales maltratados”. “Por muy importante que sea el cumplimiento del voto de San Bernabé, no se puede ir contra la sociedad”, ha finalizado José Manuel Zúñiga.