Cambia pide una auditoría ante el sobrecoste del soterramiento desvelado por el Tribunal de Cuentas

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital, “tras el informe publicado por el Tribunal de Cuentas fiscalizando las actuaciones en trece ciudades sobre la integración del ferrocarril”, ha avanzado que pedirá en el próximo pleno “una auditoría ante las contundentes cifras de tan abultado sobrecoste” del soterramiento en la ciudad.

En un comunicado, Cambia indica que “el Tribunal de Cuentas alerta de un sobrecoste de 233,6 millones, que equivale a un 124,81% de diferencia entre lo estimado inicialmente y lo estimado a fecha de diciembre del 2016 que resultaría llevar a cabo el conjunto de actuaciones”.

De hecho, añade, “la diferencia entre el convenio inicial y lo ya ejecutado es de 52 millones, lo cual puede llegar a convertir la necesidad del soterramiento en un saco sin fondo”.

A ello suma que “si las cifras del informe ya son manifiestamente claras, tampoco se puede olvidar el apartado de retraso respecto a la ejecución”.

“Con el convenio firmado con el Partido Popular en las tres Administraciones Públicas, entonces, Julio Revuelta en la Alcaldía de Logroño, Pedro Sanz en la Presidencia de la Comunidad Autónoma de y Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, se prometió finalizar las tres fases de la obra para diciembre de 2009, según el propio calendario de actuaciones aprobado por el consejo de administración de LIF. Diez años después no se ha acabado ni la primera fase y nada se sabe de la segunda y la tercera”, señalan.

Para Cambia, “esto no es algo que corresponda a épocas pasadas donde ahora simplemente vemos las consecuencias, ya que ayer mismo se conocía el sobrecoste de 1,5 millones en las obras de construcción de la nueva estación de autobuses, las cuales también se retrasarán un año más de lo previsto hasta otoño 2019”, algo que “en definitiva, corresponde a un modelo de actuaciones donde los sobrecostes y las promesas incumplidas parece que han de asumirse de manera natural”.

Desde Cambia Logroño recuerdan que “ya presentamos en el pleno de noviembre de 2015 una moción para realizar una auditoría de todas las actuaciones relacionadas con el soterramiento”, que “sin embargo, fue tumbada por PP, PSOE y Cs, quienes no apoyaron una iniciativa que lo que pretendía era poder abordar con la máxima claridad y transparencia todos los acuerdos, condiciones y actuaciones llevadas a cabo tanto en materia económica como urbanística en lo que se refiere a este aspecto”.

Es por ello que, “ante el sobrecoste citado en el informe del Tribunal de Cuentas, volveremos a plantear en el próximo pleno esta iniciativa para realizar una auditoría de carácter externo”.

Se reclama, con esta medida, “un conocimiento transparente y detallado desde el año 2002 de todas las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril en Logroño y de las diferentes estaciones en lo relativo a la certificación de obra, la gestión realizada, los diferentes acuerdos de financiación del crédito del soterramiento, la ejecución y los sobrecostes estimados así como sus razones”.

“Esperamos que, por una cuestión de responsabilidad ante la gravedad que suponen los datos recientemente publicados, esta vez sí salga adelante”, finalizan desde Cambia Logroño.