Las obras para remodelar la pasarela peatonal que une las dos orillas del Ebro comenzarán este lunes, siendo necesario cortarla al paso durante toda la semana.
La actuación incluye trabajos de limpieza y pintura, además de la revisión general de esta infraestructura inaugurada en 1986 y sometida a un uso intensivo, sobre todo los meses de verano. Así, se revisará también la cimentación y la zona sumergida.
Se trata de una inversión de 345.697 euros que va a mejorar tanto el estado general de la pasarela como la imagen de la ciudad en una zona de especial interés paisajístico.
La ejecución de las obras -por parte de la empresa Trabajos Especiales ZUT S.A.- estaba prevista para hace unos meses aunque las riadas del final del invierno y las lluvias del inicio de la primavera han ido retrasándolas hasta este momento.
Esta pasarela tiene una longitud de 231 metros, con 3,90 de anchura. Consta de siete vanos de 21 metros de luz, un vano atirantado de 63 metros sobre el cauce normal del río y un vano más de 21 metros en la margen izquierda.
La reparación a la que va a ser sometida consistirá en picar y retirar el hormigón dañado, la limpieza con chorro de agua a presión y la sustitución de alguna armadura afectada por la corrosión; posteriormente se le aplicará un revestimiento anticorrosivo de las armaduras vistas y un mortero de reparación reproduciendo la geometría original de la pila.
En las zonas vistas de hormigón se le aplicará una pintura anticarbonatación y un tratamiento antigrafiti en las zonas accesibles.