'Claro que Podemos' , la candidatura a las elecciones internas de Podemos en La Rioja, prevé presentarse a las elecciones municipales en Logroño como agrupación de electores. “Somos una lista ciudadana real, no una sopa de siglas”, han afirmado este viernes algunos de sus representantes. En rueda de prensa, se han presentado los miembros de la candidatura, encabezados por su aspirante a secretario general, Germán Cantabrana, un técnico informático con empresa propia desde hace 10 años. “Presentamos -ha dicho- una candidatura con 16 personas que forman un equipo con el que cubrimos todos los ámbitos de la ciudadanía”.
'Claro que Podemos' cuenta, han reseñado, con el aval del secretario general del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias. En este sentido, Cantabrana ha afirmado “tenemos compromiso con su línea política y organizativa”. Se enfrentarán en un proceso interno de selección a otra candidatura, “Todos juntos Podemos', encabezada por Alfonso Bujanda. Desde el 6 de diciembre, un día después de cerrarse el plazo para presentación de candidatos, y hasta el 25 de diciembre, se desarrollará la campaña electoral. Mañana mismo, habrá una presentación conjunta de ambas candidaturas, con debate incluido.
Del 26 al 30 de diciembre, se desarrollará la votación telemática de todos los inscritos en el municipio, y se contará, además, con dos mesas para votación presencial, que estarán en Gran Vía 16 y en la esquina de Calvo Sotelo con Vara de Rey. Una vez realizadas las votaciones, el día 2 de enero se llevará a cabo la proclamación de los candidatos electos.
“No hace falta ser afiliado a Podemos para votar, sino solamente estar interesado y querer participar en la política. Queremos que cualquier decisión, como posibles pactos postelectorales, los puedan decidir, para que no sea solamente depositar un voto en una urna cada cuatro años”, ha afirmado.
Una de las candidatas, Sara Carreño, ha subrayado que, en la candidatura, “hay gente de todos los ámbitos, de todas las edades y de todos los perfiles, médicos, economistas, profesores universitarios...se recogen propuestas en asamblea y luego, estos especialistas son los encargados de plasmarlas sobre el papel”.
Otro de los candidatos al Consejo Ciudadano, Luis Illoro, ha señalado que “aspiramos a una organización en unidad, sobre la base del consenso, tras una confrontación leal de las ideas”. En este sentido, ha detallado que “lo que puede diferenciar a 'Claro que Podemos' de la otra candidatura es que somos absolutamente abiertos a los ciudadanos”.
Así, y si bien ha reconocido la importancia de los 'círculos' que “son los que están trabajando en el día a día”, Illoro ha resaltado que “son más cerrados, hay unas 70 a 100 personas en ellos”, por los 900 inscritos en la ciudad y ha defendido que “Podemos tiene que ser una herramienta para todos los ciudadanos de Logroño, todos los inscritos en el municipio podrían participar”.
“No somos un partido al uso, somos una herramienta para el debate ciudadano, con el que se frague un programa electoral verdaderamente participado”, ha dicho Illoro, quien, en el caso de la presentación para las municipales, “no podemos ir como Podemos, pero sí queremos estar”.
Acudieron para ello a Ganemos “pero nos encontramos las puertas cerradas por la actitud de grupos muy determinados de su entorno”. Esta situación les ha animado a la previsión de presentarse “como una agrupación de electores, con una lista ciudadana real, no con una sopa de siglas, en la que los protagonistas sean los ciudadanos”.