CONRADO ESCOBAR ORDENÓ RETIRAR LA CUBIERTA DE MAYOR 75-77 A SABIENDAS DE QUE SUPONDRÍA EL DETERIORO CONSTANTE DEL EDIFICIO
AGENDA INFORMATIVA
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño quiere denunciar que el que fuera concejal portavoz y concejal de Casco Antiguo del Partido Popular, Conrado Escobar, retiró la cubierta del edificio 75-77 –en el que pretendía ubicar el ya desechado Museo del Antiguo Egipto- a sabiendas de que supondría el deterioro constante del inmueble. Las actuaciones realizadas en estos días en el edificio colindante (Mayor 73) han revelado está situación.
En el año 2005, el entonces concejal del PP anunció a bombo y platillo un proyecto –nunca llegó a formalizarse- para la instalación de un museo egipcio en el Casco Antiguo de Logroño, que comenzaría a funcionar en año y medio. Incluso el entonces alcalde de Logroño, Julio Revuelta, acudió a la sede de la Unesco en Madrid (8 de junio de 2005) para presentar un proyecto que nunca vio la luz.
Escobar explicó que se trataba de un importante inmueble del año 1.900, que tenía que ser restaurado en su totalidad y anunció que en 6 meses –es decir en diciembre de 2005- empezarían las obras de rehabilitación. Escobar, actual consejero de Administraciones Públicas del PP, mintió. La única actuación que realizó fue la retirada del tejado condenando así las diferentes plantas del edificio.
El actual equipo de Gobierno tomó medidas de conservación de los restos que quedaban del inmueble –entre junio de 2005 y junio del 2007, el PP no realizó actuación alguna en el edificio, tan sólo retirar la cubierta- desde el primer momento, apuntalando la fachada y preservando los elementos de valor patrimonial: columnas, escudos y rejería.
Las actuaciones de conservación –pueden observarse como se han colocado andamiajes especiales para preservar la fachada, han permitido mantener el inmueble hasta la fecha. Tan sólo el mal estado del edificio colindante (Mayor 73) ha obligado a su desmontaje, actuación en la que se trabaja en estos días.
Queda demostrado que Escobar y el PP tan sólo pretendían derribar un edificio más en el Casco Antiguo y deben dar explicaciones.