El convenio de capitalidad con Logroño se incrementa un 2% pero no llega a los tres millones reclamados por el alcalde

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han suscrito hoy, día 1, el convenio de capitalidad para el año 2024, que alcanza en esta edición los 2.971.097 euros, 58.257 euros más que en el ejercicio anterior lo que supone un aumento porcentual del 2%. Un convenio que responde al “espíritu de permanente cooperación y coordinación entre administraciones, clave del éxito para prestar los mejores servicios posibles”, ha asegurado el presidente.

Gonzalo Capellán, acompañado del consejero de Política Local, Infraestructura y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha firmado esta mañana, en el Palacio de Gobierno de La Rioja, en el marco del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, el convenio de capitalidad correspondiente a 2024 en un acto en el que, además del primer edil han estado presentes varios concejales de la actual corporación.

Con esta firma se cierra una ronda de actos en los que el Ejecutivo de Capellán ha plasmado su firme apoyo al municipalismo y su compromiso con todos y cada uno de los riojanos, con independencia de la localidad donde eligen vivir y su tamaño. 

“Logroño además de concentrar a prácticamente la mitad de la población de la región, presta servicios a los municipios de su entorno y al conjunto de la Comunidad, atendiendo a ámbitos como el sociosanitario o la educación superior”, ha recordado el presidente. “La importancia de Logroño es capital en esta Comunidad, por lo que la colaboración entre administraciones es fundamental, como lo es incrementar los recursos ya que la prestación de servicios se ha encarecido mucho y necesitamos recursos para prestarlos como queremos, cada vez mejor”, ha asegurado Capellán.

“No hay mejores recursos que los destinados a ayudar a los ayuntamientos a prestar servicios, como lo estamos haciendo abordando grandes proyectos, como la ampliación del entorno del Hospital San Pedro, con agilidad y coordinación, la ampliación y mejora del Teatro Bretón o las actuaciones en materia de suelo industrial”, ha señalado. En su repaso, el presidente también ha recordado las actuaciones en el centro educativo del barrio de Varea y las actuaciones en El Cortijo, “porque es importante dar respuesta a todos los logroñeses, con independencia del barrio donde vivan”. 

Novedades en los accesos a El Cortijo y al Polígono de Cantabria

Por su parte, Conrado Escobar también ha destacado la buena sintonía y la colaboración estrecha que mantienen ambas administraciones, así ha precisado que lo importante “no es sólo la cifra, que en el marco de una saludable y razonable exigencia aspiramos a que aumente, sino la dinámica de colaboración que siempre da sus frutos”. El alcalde ha resaltado que “esta colaboración imparable nos hace mejores a todos, teniendo en cuenta que Logroño ejerce de capital de toda La Rioja y en ese ejercicio nos empleamos con absoluta lealtad”.

Así, ha afirmado que esta colaboración entre ambas administraciones se plasma en actuaciones que abarcan desde lo cotidiano, como puede ser el impulso a los servicios sociales, la mejora de nuestros barrios, el suelo industrial o dotaciones educativas, a ambiciosos proyectos, entre los que ha destacado la ampliación del Teatro Bretón.

Conrado Escobar ha puesto como ejemplo de ese trabajo conjunto el que permitirá que a principios del próximo se cumpla el compromiso asumido con los vecinos del logroñés barrio de El Cortijo, “con mejora de la iluminación de la carretera y nuevas paradas de autobús”, el reciente acuerdo entre administraciones para mejorar los accesos al Polígono de Cantabria y los accesos al Hospital San Pedro, entre otros proyectos.

No se llega a los tres millones de euros demandados por Logroño

El año pasado el Ayuntamiento de Logroño reclamó que el convenio superase los tres millones de euros pero no ha pido ser, aunque el Gobierno regional ha adquirido el compromiso de alcanzar esa cifra para el próximo año. “Con todo mi afecto al presidente, para nosotros sigue siendo modestamente insuficiente y siempre aspiramos a que vaya mejorando”, ha señalado el alcalde, Conrado Escobar. 

Aun así, Escobar ha señalado al Gobierno de España asegurando que “en la ecuación somos tres y tal vez la colaboración con el Gobierno central no es tan ágil como la que tenemos el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño”. De cualquier forma, el alcalde de Logroño considera que lo importante no es la cifra sino la colaboración y los proyectos, “cómo se aprovecha esa partida”.