Esta mañana se han reunido los concejales de Economía, Vicente Urquía, y Derechos Sociales, Pilar Criado, y han mantenido un encuentro con los agentes sociales y económicos para informarles acerca de la II Convocatoria de Ayudas a los Desempleados para Vivienda.
Pilar Criado, en declaraciones a los medios que estábamos congregados a las puertas de esa reunión, ha destacado que “la reunión ha sido bastante provechosa”. En ella los principales componentes del pacto para el empleo local: FER, UGT, CCOO y el Ayuntamiento han puesto en común las bases de esta segunda convocatoria, con esperanzas de que la FER y los sindicatos hagan nuevas aportaciones y sugerencias a lo largo de la próxima semana, para poder redactar el plan y que en la Junta de Gobierno Local del 26 de agosto se pueda a sacar, para que la gente empiece a pedir las ayudas. Esta convocatoria cuenta con los 900.000 € sobrantes de la partida de 1 millón de euros con la que contaba la I Convocatoria.
Para solicitar estas ayudas se han aumentado los ingresos mínimos y el tiempo de paro, ya que podrán pedir las ayudas tantos los que están en dicha situación desde el día anterior a la solicitud como los que llevan en dicha situación desde que empezó la crisis para pedirlas.
Además se produce un aumento en la preferencia hacia los mayores de 45 años y los jóvenes de hasta 35, así como mujeres víctimas de violencia machista, para llegar a más gente. Esta convocatoria no distingue del tipo de desempleados y va a aceptar tanto a los autónomos como a los trabajadores por cuenta ajena.
El ayuntamiento cree además que la pérdida de vivienda es el inicio de una carrera hacia el círculo de la pobreza y lo que se pretende es frenar el comienzo de esta pendiente hacia abajo, freno que Criado ha denominado “el caminito hacia Belén”.