El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño llevará una moción al pleno del mes de agosto, que se celebrará a finales de julio, para dar solución a la recogida de residuos en la zona del Casco Antiguo.
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rocío Fernández, ha explicado que con esta moción instan al equipo de Gobierno a actuar en esta zona de Logroño y resolver la preocupante situación de los residuos urbanos.
“En estas últimas semanas los vecinos de la calle Bretón de los Herreros han denunciado el estado en el que se encuentran respecto los contenedores de basura”, ha afirmado Fernández, “esto está generando una situación que por una parte llega a ser insalubre y por otra genera una imagen de suciedad hacia el turista que llega a visitar nuestro casco antiguo. Esta acumulación de contenedores se produce en esta zona que todos conocemos y que en las inmediaciones hay un gran número de bares y restaurantes, donde indudablemente se generan más basuras”.
Por ello, Cs insta al Equipo de Gobierno a introducir una recogida del sector hostelero diferenciada respecto del circuito ordinario de basuras. Esto podría resultar muy eficaz para satisfacer unos horarios y unos volúmenes de depósito de residuos diferentes respecto a las basuras domésticas. “Es difícil exigir a un bar o a un restaurante que saque las basuras a las 9 de la noche cuando este es justamente el horario de mayor trabajo de esta actividad”, añade la concejal naranja, “los horarios así como otras concreciones técnicas deberán acordarse junto con los técnicos municipales y la empresa, para que se estudie una propuesta que se consensúe y que se ajuste a las necesidades”.
Fernández ha puesto como ejemplo a ciudades como Granada o Valencia ,donde se está llevando a cabo una recogida puerta a puerta de la fracción vidrio, con resultados muy favorables.
“Como alternativa a este circuito de recogida, también proponemos que se habilite un local con las medidas sanitarias oportunas, donde los hosteleros puedan ir a depositar los residuos a través de un sistema de acceso controlado”, ha señalado, “esta es una buena alternativa para que los técnicos municipales valoren y que puedan estimar la inversión que supondría cada alternativa y escoger el modelo más apropiado para las necesidades”.
Por otra parte, en el mismo Casco Antiguo existe la otra cara de la moneda ya que en la zona más interna respecto Bretón de los Herreros, en Barriocepo, Calle mayor, Ruavieja … etc “resulta imposible depositar envases, cartones porque en estas calles los vecinos no tienen contenedores donde depositar los residuos separados”.
“Con una recogida puerta a puerta pondríamos a disposición los medios para que los residuos se gestionen correctamente y cerca de su lugar de generación”, ha afirmado ya que “se evitaría crear situaciones como la que se ha creado en calle Bretón de los Herreros, donde se han acumulado numerosos contenedores, y por otra parte también vamos a solucionar problemas como en las traseras del antiguo edificio de Correos y otras zonas del centro donde también tenemos como resultado esta tan mala imagen de nuestra ciudad”.