Sabemos que son grandes, de hecho, se han convertido en medida de comparación para decir que alguien los tiene muy grandes, pero, ¿cuál es la medida exacta de los testículos del caballo de Espartero? Esta pregunta trajo de cabeza en agosto de 1991 a un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, el de Enguera, cuando un bromista escribió en su nombre al Ayuntamiento de Logroño solicitando este dato.
“Estamos realizando un trabajo sobre los atributos genitales del caballo del general Espartero. Nos agradaría nos remitiesen una fotografía o grabado de ello”, decía la carta que llevaba incluso el membrete del ayuntamiento valenciano.
Así lo recoge un recorte de prensa del 1 de agosto de 1991 del diario Claro, un extinguido diario sensacionalista, recuperado ahora por Javier Ochagavía, un maestro tuitero de la hemeroteca más curiosa.
Según relata este periódico, el propio alcalde de Enguera negó la autoría de la carta aunque reconoció que se había convertido en “el culebrón del verano”, sin poder contener la risa.
Y claro, el Ayuntamiento de Logroño, con Manuel Saínz en la alcaldía, contestó a la misiva, y lo hizo también en clave de humor. “Si lo desean, podemos informarles del tamaño de los testículos del caballo de Santiago que, a pesar de ser poco conocido, también fueron esculpidos con soberbia generosidad”.