El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri, ha asegurado a Europa Press que los padres de una niña de cuatro años -alumna del colegio Compañía de María, La Enseñanza, de Logroño- han presentado una denuncia acompañada de un informe médico de una pediatra a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ante “presuntos abusos, tocamientos y amenazas” a la menor -que cursa 2º de Infantil- por parte de un profesor del centro.
Según ha explicado Jiménez Gabarri, fue el pasado domingo cuando la menor, de etnia gitana, le pidió a la madre llorando que no le llevara a la escuela ese lunes “porque el profesor le zarandeaba” y “le llamaba gitana”. Ante ello, ha indicado, los padres de la menor “llevaron a la niña el mismo lunes por la mañana a un psicólogo particular” y el martes por la tarde “mantuvieron una reunión con la dirección del colegio quienes tomaron la decisión de cambiar a la niña de clase y de profesor”.
Además de ello, el martes por la noche “la niña volvió a pedir a los padres que no le llevaran al colegio” ya que, además de ello la niña les detalló presuntos abusos por parte del mismo profesor. Tras esa nueva revelación, los padres de la menor “vinieron a hablar con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja” y tras conocer los hechos, “fuimos directamente a Comisaria en donde nos pidieron un informe médico para acompañar la denuncia. Un informe favorable que fue remitido por la propia pediatra de la niña”.
De manera paralela, Jiménez Gabarri ha destacado que, al conocer la situación, se ha puesto en contacto con los consejeros de Educación, Alberto Galiana, y de Políticas Sociales, Conrado Escobar, para “explicarles lo sucedido”. Además, ante ello, mañana mismo mantendrán una concentración a las puertas del colegio con el fin de que “todos conozcan lo sucedido. Confiamos en la Ley y en que se tomen medidas pronto”, ha finalizado.
Finalmente y por parte de la Consejería de Educación han explicado que han tenido conocimiento de esta acusación esta misma mañana y “de manera inmediata”, el Servicio de Inspección Educativa “se ha puesto en contacto tanto con el centro como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para hacerles conocedores de la misma”. Además, se han activado las medidas cautelares habituales. En este caso, se ha cambiado a la niña de grupo.
La Consejería de Educación pide a todas las partes implicadas “cautela” para preservar la convivencia educativa del centro y garantizar el desarrollo adecuado de las investigaciones.
El centro educativo por su parte asegura, a través de un comunicado que “desde el mismo momento en que se ha tenido conocimiento de la denuncia, se ha activado el protocolo de intervención y actuación establecido en estos casos, poniendo dicha denuncia de forma inmediata en conocimiento de la Inspección Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja”.
De hecho, aseveran que el centro educativo “es el primer interesado en esclarecer los hechos y que, a tal efecto, se han tomado las medidas preventivas oportunas en interés de la menor y se está en permanente colaboración con la investigación policial”. Por esta razón, y mientras la investigación continúe, piden “prudencia y respeto a la presunción de inocencia del profesor denunciado y a la honorabilidad de la institución, avalada por una trayectoria de 127 años de enseñanza en Logroño”.
Este jueves a las 9,30 de la mañana, el director del centro comparecerá ante los medios de comunicación para responder a las preguntas oportunas.