Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local de Logroño, han desmantelado nuevamente otros dos activos puntos de venta de marihuana, que se encontraban localizados en dos viviendas situadas en el centro de nuestra ciudad.
Las actuaciones policiales vienen enmarcadas dentro del Plan Operativo de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas, con el objetivo de reducir la oferta de este tipo de sustancias al consumidor, especialmente si están dirigidas a nuestros jóvenes o menores.
Las investigaciones se han desarrollado entre los meses de enero y abril, gracias a la colaboración ciudadana, centrándose en la vigilancia de dos pisos situados en el entorno de Pérez Galdós, donde acudían numerosas personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad, con el fin de adquirir dicha droga, con las consiguientes molestias y problemas vecinales que esta actividad acarrea.
Precisamente esta semana se ha desarrollado otra operación antidroga en Logroño, con un importante despliegue en la calle Mª Teresa Gil de Gárate.
Vestidor convertido en plantación “indoor” de marihuana
Destacar que, en una de las habitaciones de las viviendas controladas, se había simulado un vestidor dividido en tres partes perfectamente definidas, una exterior, dedicada al secado de la marihuana, y dos interiores, habilitadas para el cultivo 'indoor' o de interior según el estado de crecimiento de las plantas, las cuales, disponían de de un sistema de ventilación, luz artificial, calor y riego, favoreciendo el desarrollo y cultivo intensivo de las mismas, circunstancias idóneas para obtener varias cosechas anuales de cultivo continuado, asegurando de esta manera la oferta del producto, a diferencia de lo que ocurre con una plantación a cielo abierto.
En los registros domiciliarios practicados se han incautado 59 plantas de marihuana de diferentes tamaños, 1.175 gramos de dicha sustancia, diversas cantidades listas para su venta al “menudeo”, 650 euros en metálico, así como material para el cultivo, preparación y envasado. La droga incautada podría haber adquirido un valor superior a los 7000 euros en el mercado negro.
Las investigaciones han finalizado con la detención, por un presunto delito de tráfico de drogas, de tres hombres y una mujer, todos ellos extranjeros, de edades comprendidas entre los 17 y 25 años de edad y con antecedentes policiales por estos mismos hechos.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en colaboración con la Policía Local de Logroño, apoyados en las entradas y registros por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de la Rioja.
Los detenidos, junto con las diligencias policiales, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.