La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado la ludoteca Cucaña, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, que se celebra el jueves 11, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011.
“El Día de la Niña nos recuerda el largo camino que nos queda por recorrer para romper techos de cristal. Porque debe ser desde la educación de nuestras niñas como se debe gestionar este cambio social. Debemos educar en valores, y dejarles claro que cada una de ellas podrá llegar a ser la persona que ellas quieran ser”, ha destacado la alcaldesa.
En este sentido ha recordado que existen todavía lugares del mundo en los que no se respetan los derechos fundamentales de las niñas, “y, aunque la celebración de este Día es un hecho simbólico, no podemos dejar de utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos para luchar por una igualdad plena, y recordarlo aprovechando esta conmemoración de forma especial, aunque nuestra reivindicación y empeño debe ser diaria”.
Como recoge la FEMP “a lo largo de la historia, y aún en la actualidad, millones de niñas en todo el mundo son, sin lugar a dudas, las primeras víctimas de las violaciones de los Derechos del Niño, sufriendo doble discriminación, por su edad y por su género”, ha indicado Gamarra.
Y atendiendo a su solicitud, el Ayuntamiento de Logroño, según ha anunciado, “se suma a todas las voces que claman por el fin de la discriminación y de la violencia de género, barrera infranqueable hacia una sociedad en la que todas las personas vivan en libertad e igualdad”.
Durante la visita a la ludoteca, ubicada en la plaza Primero de Mayo, se ha proyectado el video 'Como una niña', para cuya realización se preguntó a niños, niñas, padres y madres de cada una de las ludotecas, las siguientes preguntas:
¿Cómo corres como una niña?, ¿Cómo peleas como una niña?, ¿Cómo lanzas como una niña?, ¿Qué crees que quieres decir cuando dices “como una niña”?, ¿Es algo malo?.
Además, la alcaldesa ha visitado una exposición de ilustraciones de mujeres ilustres, que han llevado a cabo acciones relevantes, o que han contribuido con grandes aportaciones sociales o culturales, entre otras, bajo el título 'Mujeres relevantes de la Historia'.
Por otro lado, se han colocado unos paneles, que nos recuerdan los objetivos de la celebración de este día, como aumentar la representación de las niñas y mujeres en la sociedad, conseguir un acceso igualitario a la educación, o alguna tan necesaria, como conocer y sensibilizar ante discriminaciones culturales y religiosas que sufren las niñas en el mundo.
“Con estas acciones celebradas en las ludotecas municipales, pretendemos desde el Ayuntamiento dar visibilidad a las niñas dentro de nuestra sociedad, acercar los logros y trayectorias de niñas a lo largo de la historia a los participantes de ludotecas, e involucrar a los niños y sus familias en la celebración del Día de la Niña, que entiendan su significado y apoyen la igualdad en su vida diaria”, ha finalizado Gamarra.