La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Diez millones para la ciudad, la solidaridad, el comercio y el empleo

Rioja2

0

Vicente Urquía, portavoz del equipo de Gobierno, ha comparecido en la sala de prensa del Ayuntamiento para informar acerca de los asuntos aprobados en la pasada Junta de Gobierno Local, de los cuales sobresale la adjudicación del préstamo de 10 millones de euros al Consistorio, otorgado por el BBVA Argentaria, y que mañana jueves será un hecho con la firma del Alcalde de Logroño.

Esta inyección de capital, según ha declarado Urquía, devendrá en una “inversión en la ciudad, un impulso de la solidaridad, el apoyo al comercio y la dinamización de empleo”. Los ocho puntos esenciales a los que se va dirigido este préstamo son el urbanismo, en la finalización del pago de los costes de la peatonalización de Bretón de los Herreros y la urbanización de Avenida de Burgos; la rehabilitación, entre los que se incluyen los edificios catalogados como elementos de interés, Casco Antiguo, la mejora del ornato de fachadas de edificios y la ayuda a la rehabilitación de obras para acceso a discapacitados; las vías públicas, como la reestructuración de Marqués de la Ensenada; el alumbrado público; los parques y jardines, con la construcción de un embarcadero en el río Ebro; el comercio, con la subvención a establecimientos; el turismo, con el Centro de Cultura del Rioja y las viviendas de la Casa de la Virgen y las relaciones exteriores.

Otros dos asuntos aprobados, los cuales se tratan de “ejecuciones subsidiarias que no las hacen los propietarios, sino el Ayuntamiento para luego intentar cobrar”, son las reformas de cubiertas y fachadas de dos inmuebles situados en el Casco Antiguo, uno en el número 34 de la calle Herrerías y otro en la calle Baños número 4.

Por otro lado, Urquía ha informado también de un asunto aprobado que pasa por “absolutamente novedoso”, y que se refiere al cese del uso de Correos como servicio postal del Ayuntamiento, pasando este servicio a una licitación para todas aquellas empresas que lo soliciten, “de las cuales también puede ser Correos”, ha señalado Urquía, “si hace una buena oferta”.

Otro de los puntos tratados y aprobados en la Junta de Gobierno Local son los denominados “créditos incobrables”. Este asunto trata, como ha manifestado Urquía, “de empresas o particulares que deben dinero al Ayuntamiento, y que hemos intentado cobrar sin haber podido”, a estos acreedores se les da por fallidos e insolventes, “pero si en cuatro años vuelven a tener alguna propiedad, se les embarga”, pasado ese tiempo la deuda, cuya acumulación es de 200.000 euros, se anularía.

Urquía también ha informado sobre la aprobación de las bases de instalación del alumbrado navideño. El gasto este año en estos ornamentos será de 27.000 euros y comenzarán a lucir el 18 de diciembre desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, terminando su función el día de Reyes, 6 de enero.

La aprobación de la segunda convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones festivas, para “que nadie se quede sin apoyo”, ha incidido el portavoz del equipo de Gobierno, ha sido otro de los asuntos aprobados en la pasada junta.

Y, por último, y ante “la importancia de los Gobiernos Locales para la consecución de los Objetivos del Milenio”, Urquía ha comunicado la aprobación de la declaración por dichos objetivos, entre los que se encuentran “erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, garantizar un medioambiente sostenible y crear una alianza mundial para el desarrollo”.