La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Eduard Punset en Logroño

0

El divulgador científico Eduard Punset consideró que “no se puede salir de la crisis sin cambiar de opinión”. En una entrevista concedida a Europa Press, explicó cómo “se ha demostrado sobradamente que no sólo los simios sino, en mayor medida los humanos, pueden cambiar de opinión aunque no quieran hacerlo de ninguna de las maneras”.

Punset acudió a Logroño, en los últimos días, para ofrecer la conferencia 'La toma de decisiones en tiempos de crisis', dentro de las jornadas sobre las Tecnologías de la Comunicación (TIC) para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) organizó Eniac.

Su conferencia sirvió para acercar al público asistente los misterios del cerebro a la hora de tomar decisiones en un momento de crisis. En la entrevista, preguntado acerca de si el miedo puede frenar la toma de decisiones en estos tiempos explicó que “el miedo y la crisis condicionan el tipo de decisiones tomadas”.

“Evolutivamente”, señaló, “se recurre a los jóvenes porque están más dispuestos, justamente, a arriesgar. Por ello se toman también decisiones en función de la emoción o la intuición en tiempos de crisis, en mayor medida que las dictadas únicamente por el pensamiento reflexivo; prevalece el pensamiento reflejo”.

Frente a esto, y cuestionado acerca de cómo se pueden tomar decisiones cuando el futuro es una incertidumbre indicó que “cuando la incertidumbre es mayor quiere decir que se dispone de menor información y que, por lo tanto, no cabe confiar únicamente en la razón”.

En este sentido, y para ejemplificarlo, se refirió a los experimentos en los que se preguntaba a los norteamericanos qué ciudad era mayor: Chicago o Milwakee. “Un sesenta por ciento respondieron acertadamente que era Chicago. La misma pregunta se hizo en Alemania donde más de un noventa por ciento de los encuestados acertaron, simplemente, porque tenían menos información sobre Milwakee que en el caso anterior”.

Punset también se refirió a las jubilaciones. Así, consideró que “no se trata de una medida a corto plazo”. “Ahora bien”, añadió, “un día u otro se planteará como recurso para salvar el sistema actual de pensiones”.

Así, dijo, se planteará “de la misma manera que otras medidas a largo plazo, como la reforma educativa, que también son necesarias”. “Pero, con toda probabilidad”, dijo, “existen medidas a corto plazo como el gasto público o reforma de la negociación laboral que pueden considerarse más inteligentes para solucionar la crisis”.