El 22 de mayo se abre el plazo de solicitud de ludotecas

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado la guardería municipal Chispita con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, donde ha recordado la importancia de facilitar la conciliación tanto en el ámbito familiar, como en el laboral y de ocio.

Para conmemorar la Semana de la Familia, se comenzará a distribuir un plano editado por el Ayuntamiento, en el que se proporciona información sobre la red de los 15 cambiadores distribuidos por la ciudad y su ubicación, así como de las 2 áreas de lactancia municipales. En el mismo se informa sobre otros recursos que tiene la ciudad para ayudar a la conciliación.

El plano se distribuirá en ludotecas, guarderías municipales, centros de Servicios Sociales, la biblioteca municipal Rafael Azcona y el Ayuntamiento de Logroño, cada vez que un niño se dé de alta en el Padrón.

Debido a la importancia de la conciliación en el día a día de las personas, es también un compromiso de este Equipo de Gobierno desarrollar instrumentos útiles para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar, profesional y de ocio de los logroñeses, y promover un Logroño más comprometido con la conciliación”, ha señalado Gamarra. En este sentido, ha remarcado que “Logroño es una ciudad comprometida con este avance social, con construir una ciudad conciliadora y que promueva un cambio de mentalidad, como reclamamos los logroñeses”.

El sello 'Logroño Concilia' permite, de esta manera, poner a disposición de las familias un amplio abanico de servicios específicos: en materia educativa, como las Chiquibecas o las ayudas a libros y material escolar; en cuanto a la conciliación laboral y familiar, como las Ludotecas, tanto vacacionales como durante el curso, o los campamentos infantiles y juveniles; o incluso en las actividades deportivas, como el programa 'Concilia' de Logroño Deporte o los 'Viernes en Familia'.

Más plazas que nunca de ludotecas

Otra de las medidas enfocadas a la conciliación familiar más demandadas son las ludotecas, tanto en la época escolar como en el período vacacional estival.

Desde hace dos años, se reservan plazas para familias dentro del programa de Acogida; en esta edición 210, a través del cual, los niños en acogida computan como un miembro más de la unidad familiar.

Este año, el programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano 2018, cuenta con un total de 4.074 plazas para niños y niñas empadronados en Logroño, nacidos entre los años 2006 y 2014, matriculados entre 2º de Educación Infantil y 5º de Educación Primaria.

Durante el año pasado se recibieron 1.649 solicitudes, en las cuales se podían encontrar uno o varios hermanos de la misma unidad familiar.

“Logroño cuenta con ocho ludotecas actualmente distribuidas por toda la ciudad (La Oca, Canicas, Cucaña, El Desván, Lobete, La Comba, El escondite y El Trenecito), pero la red se ampliará durante los próximos años, ya que para el próximo curso estará abierta la ludoteca de La Cava, al siguiente la de Valdegastea y a continuación en Los Lirios”, ha explicado la alcaldesa.

Creemos que es un recurso necesario, cada vez más demandado, distribuido en seis turnos. El año pasado se incorporaron dos más, la última semana de junio y la primera de septiembre, con el fin de cubrir todo el período vacacional”, ha detallado.

El acceso a las ludotecas, cuyo plazo para presentación de solicitudes se abrirá el próximo martes 22 de mayo, también se realiza teniendo como prioridad el mantenimiento de la unidad familiar, es decir, “si un niño entra por sorteo en una ludoteca, automáticamente sus hermanos también accederán a la misma, de forma que la familias numerosas tengan las mismas opciones de conciliación que las que cuentan con uno o dos hijos”.

1.345 familias beneficiarias de las chiquibecas

Durante este curso 2017/18, el Ayuntamiento de Logroño está proporcionando a 1.345 familias ayudas económicas para primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como 'chiquibecas', por un importe mensual de 172.160 euros.

Las chiquibecas representan “el compromiso de este Equipo de Gobierno por ayudar a las familias logroñesas en la educación de sus hijos”, ha explicado Gamarra. Para ello, cada año se han ido mejorando las bases, los tramos y las cuantías, y ha asegurado que estas ayudas “se caracterizan por su carácter universal, porque pueden llegar a toda la población, y por su carácter progresivo, porque van dirigidas más a quien más lo necesita”.

Estas ayudas directas oscilan entre un mínimo de 120 euros al mes hasta 200 euros, sin superar nunca la cuota mensual que se abone al centro. En cuanto a la distribución de los importes, este curso se han concedido 54 ayudas de 200 euros; 61 de 180 euros; 45 de 160 euros; 49 de 140 euros; y 1.136 de 120 euros.