Los 1.400 beneficiarios de las chiquibecas deberán justificar el pago de las mensualidades de las guarderías antes del 30 de enero. Los adjudicatarios de las ayudas tiene de plazo hasta final de mes para entregar los justificantes en el Servio de Información del 010 o en el Departamento de Educación del Ayuntamiento. Los justificantes deberán hacer referencia al abono de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que el consistorio adelantó al entender las dificultades de algunas familias de hacer dichos pagos.
Sin embargo, el resto de las mensualidades no se pagarán por adelantado. Así, el consistorio abonará en abril las chiquibecas del primer trimestre del año.
¿Y si no se justifica el pago de las ayudas en el plazo indicado? El Ayuntamiento no contempla sancionar a aquellos adjudicatarios que no puedan justificarlo, sino más bien, iniciará el proceso administrativo para el reintegro de esas ayudas en un plazo de, al menos, de uno o dos meses.
DERRIBO DEL CUARTEL DE MURRIETA
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la licencia para el derribo del antiguo Cuartel de Murrieta donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia. El derribo será selectivo. En una primera zona, la de la fachada que se conservará, se trata de un “vaciado” de la zona que servirá de acceso al Palacio de Justicia y a las diferentes estancias judiciales. En este caso, se tratará de salvar tanto la tabiquería como la carpintería que tenga cierto valor histórico. De hecho, el portavoz municipal, Miguel Sainz, ha asegurado que el exterior del edifico será respetado: escudo, pilastras, carpintería del frontón principal... etc.
En la segunda zona, pabellones del edifico, el derribo será normalizado a pesar de que se guardarán las correspondientes precauciones para conservar materiales que tenga interés arquitectónicos que sirvan para sustituir o completar algunas partes de la primera zona.
Sainz no ha precisado cuándo comenzarán las obras del derribo, que podrían iniciarse al final de este año, pero sí ha confirmado que se están cumpliendo todos los plazos marcados en el proyecto.
El Ayuntamiento ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración de trabajos preliminares al Plan Estratégico de Movilidad de Logroño por un valor de 11.300 euros. Se trata de el análisis de actuaciones previstas o programas inconexos de la anterior legislatura para comprobar cuáles de ellos sirven y de qué manera pueden integrarse en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.
Por otra parte, la Junta de gobierno ha acordado la contratación de Cocina Económica para que se encargue de la gestión del servicio público de atención de personas sin hogar 'Proyecto Alasca' por un importe de 740.000 euros.
Cocina Económica ya se ha encargado en otras ocasiones del proyecto, que este mes de diciembre atendió a 228 personas sin hogar. El centro está ubicado en la calle Rúa Vieja y cuenta con asistencia social, equipado con servicios como duchas, comedores, lavandería y acogida nocturna de hasta 12 plazas.