@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
El arreglo y reforma del albergue de peregrinos ha consistido en la retirada de todos los elementos deteriorados, la limpieza completa del inmueble, la desinfección de parásitos, pintar las paredes, la instalación de un nuevo sistema de calefacción, la renovación de todos los colchones (68 colchones y 20 colchonetas), la renovación del menaje de dormitorios, la renovación de la iluminación y el arreglo de todos los desperfectos localizados en las paredes, puertas y ventanas.
También se ha instalado un frigorífico nuevo, un microondas, máquinas de café, emparedados y bebidas, dos ordenadores con acceso a Internet, una lavadora y una secadora. Además se ha arreglado el jardín y se ha instalado mobiliario reciclado del Parque Municipal de Servicios como mesas, estanterías o bancos estilo romántico.
Se ha renovado todo el menaje de cocina, se ha procedido a la limpieza de la piedra, sillares y suelo (al tratarse el granito se ha comprobado que llevaba mucho tiempo sin limpiarse) y finalmente, se ha decorado el albergue con fotografías, vinilos y pinturas.
“Va a colaborar con nosotros las Asociación Ultreia y durante este tiempo de adaptación del albergue se han llevado a cabo una serie de cursillos de hospitaleros. Todos pudisteis ver en su momento en la situación en la que nos lo encontramos y ha cambiado sustancialmente”, ha apuntado Ángel Varea, concejal de Promoción de Logroño.
Varea ha señalado que ningún peregrino que ha venido a Logroño durante este tiempo en el que el albergue ha estado cerrado se ha quedado sin pernoctar en la ciudad porque se han alojado en el albergue de peregrinos particular alrededor de unas 180 personas.
Tendrá las mismas plazas que antes, 68, y reservan el ático para ocasiones de emergencia cuando no haya camas. Seguirá costando 5 euros y, según el concejal de Promoción, es uno de los albergues más baratos de la ruta del Camino de Santiago. Tiene un teléfono nuevo, puesto que el anterior se lo ha quedado la Asociación de Amigos del Camino para su sede. Es el 941 26 86 86.
El lunes se abrirá a las 13 horas, pero más adelante comenzará a recibir peregrinos a las 12 horas, quienes ya sabrán si hay camas cuando pasen por el fielato. Además, cuando hagan falta más plazas se alojará a los peregrinos en locales del Casco Antiguo.
AYUNTAMIENTO VS. ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO
“Estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer. Vamos a reclamar lo que creemos que es del Ayuntamiento. No va a afectar en nada del futuro del albergue y cada uno tendrá que responder de lo que ha hecho. Nos ha supuesto una inversión de aproximadamente 40.000 euros”, señala Varea, quién ha asegurado que no han recibido ninguna notificación de denuncia por infamias y calumnias que dijo la Asociación de Amigos del Camino que iba a interponer al Ayuntamiento de Logroño.
Además se contempla la posibilidad de albergar a indigentes en el albergue en los meses que hace más frío si no hay camas suficientes en los albergues sociales. Este punto también fue motivo de discordia con la Asociación de Amigos del Camino, que se negó a acoger a los sin techo.