La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El alquiler municipal más accesible que nunca

Rioja2

0

El balance del primer trimestre en la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño viene enmarcada por dos características peculiares, por ser la primera “gestión independiente” al Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y por conseguir “unas cifras francamente positivas”, apuntaba en la presentación esta mañana el edil de Vivienda, José Luis Prado.

“En tres años hemos triplicado el servicio público en la Oficina de Viviendas, hemos triplicado el número de pisos alquilados pasando de 35 pisos en el primer trimestre de 2007, a 88 en 2010. Además hemos bajado la renta media entorno a un 15 por ciento hasta llegar a una media de 375 euros al mes” señalaba el concejal. Por otra parde destacaba que la cifra “está muy por debajo del precio del mercado y de la VPO” siendo “una inversión pública, sin suelo público, utilizando los pisos cerrados”. Para Prado, son datos importantes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, resultado de una política que insiste en “bajar los precios del alquiler” como resultado de una medida “más justa y universal para todos los ciudadanos”.

Prado ha comunicado que la política municipal se suma a los cerca de 3 millones de euros anuales que aporta el Gobierno de España, de acuerdo con sus datos, están cobrando en Logroño 1.184 jóvenes la ayuda de 210 euros mensuales.

88 CONVENIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010

En el primer trimestre de 2010 se han firmado 88 convenios, con un incremento del 26% con respecto al primer trimestre de 2009, que fueron 70. En total se han alojado a cerca de 300 personas en este tiempo. Los contratos con ayudas han sido 86, un incremento próximo al 39 por ciento respecto a 2009. El precio medio de los precios con garantía es de 375 euros al mes, y la renta media sin garantías de 380 euros al mes. Mientras que en 2009 se firmaron 70 contratos, 62 de ellos con ayudas, con rentas medias con garantías de 390 euros al mes y sin garantías 515 euros al mes.

El número de pisos con garantías son prácticamente todos, y para acceder a ellos el demandante no tiene que tener ningún requisito especial, más que acercarse a la oficina, expresar sus preferencias, señala Prado.

POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICO

Es un programa interesante por dos razones, porque propicia pisos dignos para las personas que más lo necesitan a precios bajos, y porque se sacan al mercado pisos vacíos en Logroño, lo que da vida económica a la ciudad. El objetivo es “contener el precio para que todos sin ningún tipo de discriminación” ... “un alquiler más cerca que nunca para todos”.