La Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha celebrado su segunda reunión de esta legislatura, en la que se han debatido las propuestas de los diferentes componentes de la Comisión, así como las acciones planteadas desde el Equipo de Gobierno.
Entre ellas, según ha explicado el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, destacan los programas de actuación destinados a conseguir una movilidad urbana más sostenible, reducir los atropellos, además de una campaña específica de concienciación para evitar los estacionamientos en doble fila y en las esquinas, todo ello en un trabajo conjunto de las concejalías de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos y Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas.
CAMPAÑA CONTRA LA DOBLE FILA
La Concejalía de Seguridad Ciudadana está elaborando una campaña específica y muy demandada por parte de los ciudadanos que pretende evitar la doble fila y aparcamientos en esquina.
Será a través de una campaña informativa consistente en la colocación de un folleto informativo que incluiría el mensaje con las negativas consecuencias de la infracción cometida, todo ello orientado a facilitar la agilidad y seguridad del tráfico. La tarjeta también incluirá el importe de la multa correspondiente a la infracción y una llamada a la responsabilidad. Esta información no eximirá de la sanción correspondiente por parte de la Policía Local.
La campaña comenzaría a mediados de mayo y se prolongaría hasta finales del mes de junio, en una primera fase, para comenzar después de San Mateo y hasta justo después del puente del Pilar, en una segunda fase.
El Ayuntamiento llevaría a cabo esta campaña a través de un contrato menor, ya que encargaría a una empresa de reparto de publicidad y cartelería recorrer la ciudad y sus calles más transitadas para dejar en el parabrisas una nota o aviso de infracción cometida y de sus consecuencias para la seguridad y la fluidez del tráfico, todo ello con el fin de construir un mensaje positivo y responsable para los vecinos.
CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICI
Asimismo, el equipo de Gobierno ha decidido promover y mejorar el servicio de préstamo de bicicletas, en la medida en la que el contrato actual lo permita. Además, se ha propuesto retomar las campañas de concienciación y uso responsable de la bicicleta iniciadas en la Legislatura anterior.
Desde el Parque Infantil de Tráfico se ha propuesto realizar experiencias sobre recorridos seguros en entornos escolares, tanto a pie como en bici, destinados a niños y familiares.
Además, el Ayuntamiento reanudará los programas:
- 'Bici en familia'. Es un curso cuyo objetivo es que la familia aprenda a circular en grupo y posicionarse adecuadamente en la calzada. Se trata de una actividad formativa destinada a familias con niños menores de 14 años que deberán acudir acompañados de al menos un adulto. Consta de una sesión teórica de 20 minutos y una sesión práctica de 40.
- 'En bici al fin del Mundo'. La campaña ofrece a los jóvenes y estudiantes formación y salidas nocturnas en bici desde el Espolón. El Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con los Consejos de la Juventud y de Estudiantes, Universidad de La Rioja e Instituto Riojano de la Juventud apuestan de este modo por el uso de la bici como medio de transporte cotidiano.
- 'Campaña de triciclos'. Este año comenzarán de nuevo a circular los triciclos informativos, con el objetivo de fomentar la convivencia pacífica entre ciclistas y conductores. Una acción incluida en la campaña global de concienciación y sensibilización 'Convive'.
Además de estas campañas, también se estudiarán y señalizarán nuevas calles susceptibles de albergar un radar móvil, se valorará la colocación y mejora de aparcabicis en los centros urbanos de mayor afluencia, y se procederá estudio y al pintado de nuevos semáforos adelantados, junto a las propuestas y estudios que se realicen desde la Concejalía de Medio Ambiente.