El Ayuntamiento de Logroño destina 400.000 euros a la creación de microempresas

Rioja2

0

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones a la creación de nuevas iniciativas económicas de microempresas, así como un gasto de 400.000 euros.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que “la experiencia acumulada desde 2012 nos demuestra que estas ayudas son una excelente herramienta para incentivar el emprendimiento, la generación de empleo y el impulso de la actividad económica”.

Según los datos expuestos por Miguel Sainz, en 2018 se concedieron ayudas por un importe superior a los 350.000 euros para 140 nuevas actividades económicas que generaron 167 puestos de trabajo.

Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido más de 3 millones de euros en ayudas que se han distribuido entre 1.182 nuevas actividades económicas. El número de puestos de trabajo creados supera los 1.500 empleos.

De nuevo este ejercicio el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a la puesta en marcha de microempresas, que podrán ser ampliables a través de modificación presupuestaria si así lo requiere el número de expedientes aprobados a lo largo del año.

El objeto de estas ayudas es financiar la creación de microempresas (oficinas, bajos comerciales, pabellones industriales o talleres) que inicien una actividad económica, se instalen en el término municipal de Logroño, promoviendo asimismo la creación de empleo.

Se considera microempresa, a efectos de estas ayudas, aquellas con menos de diez trabajadores.

La nueva actividad económica conllevará la creación de nuevo empleo, como mínimo: un nuevo autónomo afecto a la actividad y/o la contratación laboral en jornada completa de al menos una persona por una duración mínima de seis meses.

La cuantía básica es de 2.000 euros (para microempresas que cumplan los requisitos establecidos en las bases); 2.500 euros (microempresas que cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos se ubiquen en el Centro Histórico de Logroño) y 3.500 euros (para microempresas que cumpliendo el resto de requisitos justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos, de 3 o más trabajadores).

Las cuantías establecidas se incrementan en 500 euros cuando se presente el plan de viabilidad; para los negocios adquiridos como consecuencia de la jubilación del anterior propietario; negocios iniciados por emprendedores menores de 30 años; y negocios iniciados por emprendedores que hayan participado en los espacios coworking del Centro de Emprendimiento de la plataforma Smart Logroño.