La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento estudia aumentar las ayudas a domicilio y de emergencia social

Rioja2

0

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha destacado este jueves que durante el primer año de mandato la Concejalía ha puesto al día las relaciones con los proveedores, aumentado el 12% el presupuesto e iniciado el desarrollo de un plan estratégico.

“La atención a las personas más vulnerables ha marcado nuestras prioridades durante esta pandemia que ha generado una situación sanitaria y social crítica que ha supuesto una implicación total de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para dar una respuesta rápida y eficaz, asegurando las medidas sanitarias y de seguridad para profesionales y personas que han requerido nuestros servicios con el fin de no dejar a ningún ciudadano o ciudadana atrás”, ha explicado Reinares.

Esta época, ha detallado, ha estado marcada por el reconocimiento de los Servicios Sociales como Servicios Esenciales. “Ha habido muchísimo trabajo y se han realizado muchísimas acciones”, entre las que ha destacado la adecuación del Servicio de Ayuda a Domicilio para dar los servicios esenciales con unos estrictos protocolos de seguridad; la creación de un dispositivo de emergencia para personas sin hogar, y la reformulación de los procesos de las Ayudas de Emergencia Social, para acompasarlos a la situación con tramitación telemática y reducción de los plazos desde la solicitud hasta el cobro.

En el balance del primer año el concejal ha resaltado la creación de la plataforma Logroño Comunitario para coordinar la solidaridad de la ciudadanía logroñesa en los cuidados de sus vecinos más cercanos, manteniendo siempre las normas sanitarias establecidas, llegando a más de 260 enlaces que cuidan a más de 10.000 vecinos y vecinas.

Actualmente, ha señalado Reinares, “seguimos trabajando en nuevas actuaciones para continuar atendiendo de manera eficaz esta crisis social para lo que contemplamos la ampliación de la plantilla de servicios sociales; la colaboración con entidades del tercer sector para llegar a la ciudadanía que no se llega desde los servicios ordinarios como son las personas que no tienen regularizada sus situación en nuestro país; así como la ampliación de la oferta de servicios y ayudas ya establecidas, para cubrir nuevas necesidades de conciliación”.

En este sentido, ha adelantado, “estudiamos aumentar las ayudas a domicilio con fines educativos y las ayudas de emergencia social para favorecer la unidad de convivencia”.

“Entre los problemas que nos encontramos cuando llegamos al poder fue una situación de impagos a proveedores que estaban realizando sus servicios, pero que por diversas circunstancia no se les abonaba su trabajo. El valor total de impagos ascendía a más de 4 millones, que aumentaba día a día. Ahora podemos decir que hemos logrado desbloquear ya la situación que dejó el anterior Equipo de Gobierno”, ha señalado.

Reinares ha indicado que “tras ese primer análisis de situación, estamos en el proceso de realización de un diagnóstico social de la ciudad, en colaboración con otros organismos, entidades y colectivos, que sentará la base del primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Logroño. Este Plan marcará el camino y los objetivos, y realizará una modernización en la estructura y en su funcionamiento”.

Otro de los ejes prioritarios de este ejercicio ha sido marcar el camino de las políticas de desarrollo comunitario. En este sentido, ha subrayado Reinares, “se va a crear un grupo de trabajo para impulsar este proyecto, con un mayor apoyo municipal a ICI y la presentación de un proyecto de Siempre Acompañados para toda la ciudad”.

Además, “se ha iniciado el proceso de incorporación a Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, para lo cual se mantiene conversaciones y reuniones con el IMSERSO y se ha planteado una jornada de información y formación en Logroño”, ha concluido.

Todo esto, según el concejal Reinares, “está plasmado en el presupuesto, principal herramienta para el desarrollo de las diferentes políticas, y donde los Servicios Sociales y el Desarrollo Comunitario han contado con un incremento del 12% respecto al 2018, situándose cerca del 10% del presupuesto total, objetivo que nos marcamos para este mandato”.

Además, ha añadido, “la importancia de esta Concejalía para este Equipo de Gobierno también ha quedado reflejada en la reestructuración de personal con una Dirección General exclusiva para Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, y la creación de una nueva Jefatura de Sección de Servicios Socioeducativos y Desarrollo Comunitario”.