Ante las declaraciones de esta mañana en las que la Directora General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, culpa del retraso de la declaración del ARI al Ayuntamiento de Logroño por la falta de documentación, el equipo de Gobierno del municipal ha remitido un comunicado en el que aclara la cronología del trabajo que se viene realizando por parte del Ayuntamiento en los últimos 9 meses.
Ortigosa asegura que el Ayuntamiento posee desde el mes de julio un formulario en el que debe indicar la previsión de actuaciones y costes económicas para las diferentes administraciones y que “a día de hoy el Ayuntamiento de Logroño todavía no ha remitido”. Sin embargo desde el Consistorio el último trámite que han remitido o enviado a Vivienda data del 16 de enero de 2009, cuando el Ayuntamiento vuelve a remitir la Memoria del Plan de Rehabilitación al Gobierno regional, pero no hablan de ningún formulario.
CRONOLÓGIA DEL ARI POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO
- La Concejalía de Casco Antiguo del Ayuntamiento de Logroño diseña un Plan de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo y decide presentarlo a los Programas del Ministerio de Vivienda.
- El 18 de diciembre de 2008, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mantiene una reunión con el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, en la que da el visto bueno al Plan presentado por el Ayuntamiento de Logroño.
- Ese mismo día, la ministra se reúne con el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. El presidente del ejecutivo regional asumió el planteamiento realizado por el Ayuntamiento de Logroño y anunció la colaboración del Gobierno regional.
- El día 10 de enero de 2009, el Ayuntamiento remitió al Gobierno de La Rioja la Memoria del Plan de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Logroño –redactado por los técnicos de la Unidad-, acompañado de un oficio del alcalde, con el objeto de aprobar la declaración de Área de Rehabilitación Integral. Esta declaración supone que a lo largo de seis años el Ayuntamiento invertiría en la rehabilitación de edificios y reurbanización de calles 23 millones de euros, a los que se sumarían 5,8 millones del Ministerio de Vivienda y 2,9 del Gobierno regional.
- El Gobierno regional respondió señalando que un oficio del alcalde no era suficiente para iniciar el expediente.
- El 12 de enero de 2009, el Ayuntamiento remite al Gobierno regional el acuerdo de Junta de Gobierno correspondiente.
- El 16 de enero de 2009, el Ayuntamiento vuelve a remitir la Memoria del Plan de Rehabilitación al Gobierno regional.
- Después de 9 meses exigiendo a la Comunidad Autónoma la declaración, recientemente han solicitado nueva documentación.