La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la modificación de la zona máxima de ocupación con terrazas de veladores en el nuevo espacio ordenado de la calle Portales y que supone pequeños ajustes con respecto a la ordenación anterior.
El portavoz municipal, Kilian Cruz, ha explicado que “desde hace años la calle Portales se encuentra ordenada, a pesar de no ser una plaza, con objeto de garantizar el uso común general y la reserva de espacios para servicios y mobiliario, debido al elevado número de establecimientos hosteleros existentes en la zona, el limitado espacio para la instalación de terrazas disponible y que las peticiones de terrazas de veladores superan el espacio disponible”.
Este tipo de regulaciones pretenden ordenar el espacio público de la ciudad, garantizar la accesibilidad y el tránsito seguro de los peatones, así como de las entradas y salidas a los garajes, para hacer compatible la vitalidad urbana con una actividad complementaria de la hostelería como son las terrazas.
Así, “siguiendo las instrucciones formuladas al respecto por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, se ha visto la conveniencia de realizar ciertos ajustes en la ocupación máxima con terraza de veladores en el espacio ordenado de la calle Portales”.
Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana “la modificación de la zona máxima de ocupación con terrazas de veladores en el nuevo espacio ordenado de la calle Portales y que supone pequeños ajustes con respecto a la ordenación anterior”.
Los cambios afectarán especialmente a la plazoleta al comienzo de la calle, donde se reduce la zona destinada a terrazas frente a los números 7,9, 11 y 13 para liberar el espacio estancial junto a la fuente y el árbol ornamental. También se reunbicarán algunos elementos de mobiliario y se actualiza la reserva de espacio para contenedores de residuos.
También contempla la revisión de la reserva junto a las fachadas para garantizar el tránsito peatonal y el acceso a locales comerciales y portales, ampliándola frente al inmueble 13 para disponer de 2,5 metros y en el tramo del 19 al 31 para garantizar un mínimo de tres metros.
Sustitución juegos infantiles
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la sustitución de hasta cuatro áreas de juegos infantiles en la ciudad, así como proceder a la apertura del proceso de licitación.
Para ello, ha aprobado un gasto de 150.000 euros (IVA incluido), que se desglosan en cuatro lotes, uno por cada intervención. El Lote I será el correspondiente al Parque Picos de Urbión (zona central), por 58.000 euros; el Lote II es para el Parque Monasterio de Suso, por 40.500 euros.
Además, el Lote III, en Plaza La Vendimia, por 26.000 euros; y el Lote IV, para el Paseo de la Florida-Constitución, por 25.500 euros, todos los importes con IVA incluido.
Una serie de actuaciones que, como ha recordado Cruz-Dunne, se unen a las que se están desarrollando para instalar los nuevos juegos de la Plaza Primero de Mayo, y a los trabajos, en julio y durante el año pasado, para sustituir el caucho del suelo en varias zonas de juegos más.