El Ayuntamiento de Logroño ha recibido, en la convocatoria de este año, un total de 16 peticiones de ayudas al alquiler por parte de afectados por ejecuciones hipotecarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles una modificación de esta convocatoria para atender las prórrogas de nueve beneficiarios, procedentes del ejercicio 2015.
Se trata, como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, “de un trámite administrativo para incorporar en el presupuesto de este ejercicio las subvenciones del año anterior que han obtenido la prórroga por un año más”.
Para la convocatoria de 2016 se han presentado un total de 16 solicitudes, 7 nuevas y 9 prórrogas, de las cuales se han concedido 12, otras 3 están pendientes de aprobar y una ha sido excluida por falta de documentación.
Miguel Sainz ha destacado la disminución “constante y progresiva” de estas ayudas que empezaron a concederse en el año 2012. No obstante, ha subrayado la labor social que han tenido las mismas con motivo de la crisis económica, siempre en colaboración con la plataforma de afectados por las hipotecas y con el Gobierno de La Rioja.
Así, desde 2012, se han beneficiado de estas subvenciones más de 120 familias que han recibido alrededor de 400.000 euros para hacer frente al alquiler de vivienda.
Además, desde la oficina municipal de atención al ciudadano creada al efecto se han realizado en este tiempo más de 600 asesoramientos. La renta media de alquiler es de 328 euros al mes, por lo que la subvención media ronda los 262 euros mensuales.
Esta ayuda va dirigida a arrendatarios de viviendas que hayan tenido que abandonar su vivienda habitual por procesos de ejecución hipotecaria.
El plazo para presentar solicitudes este ejercicio finaliza el próximo 15 de noviembre, con un presupuesto de 110.000 euros, del que hasta la fecha se ha utilizado el 43%.
La ayuda consiste en un porcentaje del 80% de la renta mensual por un periodo de 12 meses, prorrogable por un año más, con un tope de renta de 450 euros mensuales.