La Asociación de Amigos de Santiago El Real han montado “el Belén más alto de Logroño”. La inauguración tendrá lugar el jueves 23 de diciembre a las 17,30 horas.
Es una de las iniciativas de la clausura del Año Santo Compostelano, que se completa con 'el apagado del faro', conferencias, conciertos y un amplio programa cultural que han presentado el párroco de Santiago, José Ignacio Díaz, en rueda de prensa esta mañana con representantes de la Asociación de Amigos de Santiago.
El 23 de diciembre tendrá lugar el 'Pórtico de Navidad', un concierto del Coro Sinfónico de La Rioja a las 20,15 horas. El día 30, por su parte, Logroño se adelanta a la misa Jacobea de Santiago de Compostela y la celebra a las 19,30 horas. A continuación, se procederá al 'apagado del faro'.
El belén instalado en la torre de la iglesia de Santiago, es obra de la Asociación de Amigos de Santiago el Real con la colaboración de APIR, la asociación juvenil del Casco Antiguo de Logroño. Las visitas, tanto al belén como a la Iglesia serán a partir de las 17,30 horas desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, excepto el día de Navidad y el de Año Nuevo.
Por otro lado, un representante de la Asociación de Amigos de Santiago, Ángel Urbina, ha hecho balance del año Santo que finaliza en unos días.
Urbina ha destacado que “unos 1.500 alumnos de diferentes colegios de La Rioja han visitado la iglesia donde se les ha hablado de arte, de Logroño y de Santiago el Real. Más de mil personas han visitado nuestra parroquia durante este año”.
Por otro lado, “más de un centenar de personas han participado en las excursiones a diferentes puntos de La Rioja relacionados con Santiago el Real; además hemos promocionado la imagen de nuestro patrón a través de artículos de prensa, programas de televisión o de radio, etc.”
La fachada de la Iglesia de Santiago ha sido otra de las iniciativas que han llevado a cabo de esta asociación en colaboración con el Gobierno de La Rioja.
Además, Urbina se ha mostrado muy satisfecho con el ciclo de conferencias que han celebrado durante 2010, “Año Santo, Caminando por... ha tenido mucho éxito. Los temas han sido diversos, literatura, arte y fe”.
Por todo ello, Urbina ha calificado el año Santo de “muy positivo para la Asociación, que ya tenemos nuevas ideas para continuar con nuestra labor para el año que viene”.
En relación a los proyectos para 2011, los objetivos según el párroco de Santiago son “restaurar las ermitas que hemos visitado durante este año. Para ello, ya nos estamos poniendo en contacto con instituciones para buscar financiación; Y colaborar con organizaciones para dar a conocer la Iglesia y el Camino de Santiago”.
Otras de las actividades que se pondrán en marcha el próximo año son “continuar conociendo los lugares de La Rioja que guarden relación con nuestro apóstol y recorrer el Camino francés los sábados del mes de mayo”.
Finalmente, tanto el párroco, como los representantes de la Asociación de Amigos de Santiago, Ángel Urbina y Fátima Zárate, han mostrado su felicidad por “el año tan positivo que hemos tenido”, y han invitado a los ciudadanos a visitar la Iglesia de Santiago.