El Colectivo Ecologista Riojano ha alertado este viernes del “deterioro” en el entorno del Soto de Barrigüelo, en el término municipal de Logroño, así como de la existencia de una escombrera en el Camino Viejo de Oyón, también en la capital riojana.
Según explica la organización en un comunicado, ambos hechos han sido denunciados ante la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Logroño.
En concreto, detalla que “en el Camino Viejo de Oyón existe una escombrera que abarca más de 1.500 metros cuadrados de superficie, donde se han realizado vertidos de neumáticos usados, escombros, envases de productos químicos, restos de plásticos de cables eléctricos, carcasas de televisores”.
Añade que “el impacto no solo es visual y paisajístico, sino que se pueden producir lixiviados que lleguen a las aguas del Ebro, dispersando de esta forma la contaminación”.
El CER advierte que “este vertido no lleva unos días, sino que se ha ido acrecentando desde hace varios meses” y reseña que “dada la actual situación, hemos comprobado que entre el colegio Alcaste y el Monte Corvo, se están creando una segunda escombrera con materiales plásticos, que no suelen tener valor económico en las chatarrerías”.
Por otro lado, el Colectivo señala que “en el entorno del soto de Barrigüelo, junto al polígono de Cantabria casi en el límite con Navarra, se están empezando a producir diferentes hechos que hemos denunciado”.
Así, detalla que “hace unas semanas, denunciamos vertidos de residuos peligrosos que ya han sido retirados, en este mismo paraje se están realizando vertidos de restos limpieza del polígono o de la carretera que lo atraviesa, vertidos de aceites de camiones que acaban en el Ebro, vertidos de basuras en la zona inundable del sotos, y se esta produciendo el deterioro del antiguo colector de aguas residuales del Polígono”.
Recuerda que “el Soto de Barrigüelo es un pequeño espacio natural, afortunadamente alejado del casco urbano, lo cual ha impedido que se haya convertido en parque; sin embargo, va camino de deteriorarse gravemente con vertidos de escombros, basuras, residuos peligrosos”.
“Los sotos de Logroño son sumamente importantes desde el punto de vista ambiental, dado en ellos vive una de la segunda especie de mamífero más amenazada de Europa, después del lince ibérico; el visón europeo”, subraya el Colectivo.
Por ello, apunta que “la política ambiental que desarrollen las diferentes administraciones se debe volcar en lograr, el mayor grado de conservación de estos espacios, dado que nos jugamos todos, la supervivencia de esta especie animal”.
“Esperemos que las tres administraciones públicas sean sensibles con estas denuncias, realizadas por el CER y logren evitar el deterioro de nuestro medio natural”, finaliza el comunicado.