La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El concurso para proyectar el nuevo Palacio de Justicia se convocará en verano

Rioja2

0

La Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño la modificación parcial del Plan General de Logroño en lo que respecta a la parcela que ocupa el Cuartel de Murrieta y albergará el futuro Palacio de Justicia.

La modificación, que será llevada a pleno previsiblemente en marzo, ha sido presentada esta mañana por el delegado de Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos. El documento dado a conocer mantiene la edificabilidad ya aprobada anteriormente de 30.000 metros cuadrados y la disposición del futuro edificio en planta baja más tres pisos, pero añade varias novedades.

Así, el futuro Palacio de Justicia, una vez aprobada la nueva modificación, podrá elevarse dos metros más, hasta alcanzar los quince metros de altura, algo que, según ha asegurado Ulecia, era “técnicamente necesario” para el desarrollo de las instalaciones en el edificio. Además, con los nuevos cambios, las calles colindantes ganarán espacio. Santa Justa se haría con 18 metros más, alcanzado un total de 34 de distancia con respecto al futuro edificio, lo que permitiría la construcción de un aparcamiento subterráneo de titularidad municipal y uso público. Por su parte, Viveros ganaría 11,25 metros y la calle Fausto Elhuyar 11,20 en su confluencia con la calle Santa Justa y 12,50 con la fachada actual del Cuartel, que se mantendría inalterable.

Según ha informado el delegado de Gobierno en La Rioja, en verano, previsiblemente, se convocaría el concurso “abierto” para la redacción de un proyecto de edificio. “La Dirección General de Patrimonio -ha apuntado Ulecia- da prioridad a las necesidades del Ministerio de Justicia, que actualmente estima que edificaría unos 25.000 metros cuadrados, pero podrían alcanzarse incluso los 30.000”. Esto supondría, según ha recordado, que el Ministerio de Justicia pasaría de tener en Logroño 8.400 metros cuadrados a triplicar su ocupación.

Respecto a las actuales dependencias del Palacio de Justicia en Logroño en la calle Bretón y Víctor Pradera, José Antonio Ulecia ha apuntado la posibilidad de que se destinan a albergar la aplicación de las instalaciones cercanas de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda. Ello permitiría, según Ulecia, dar un mejor servicio al ciudadano y, por otro lado, ahorrar “los costosos alquileres” que actualmente mantiene el Ministerio en Logroño y suponen alrededor de 600.000 euros anuales“.