El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Merino, ha analizado esta mañana los datos conocidos este jueves sobre la evolución del desempleo en la ciudad de Logroño, en concreto los referidos al paro registrado en el mes de julio que “suponen una buena noticia para Logroño y ratifican la senda de la recuperación del empleo en Logroño y la creación sostenida de puestos de trabajo”.
De hecho, ha destacado que el paro ha ido reduciéndose mes a mes este año y mejorando claramente las cifras de años anteriores hasta alcanzar cifras previas a la crisis. Javier Merino ha puesto como ejemplo el 'modelo Logroño' para la creación de empleo en una cuidad, “creando las condiciones idóneas para que los emprendedores puedan iniciar una actividad económica, para que nuevas empresas quieran implantarse en Logroño y para que las ya asentadas disfruten de unas buenas condiciones”.
En concreto, los datos correspondientes al paro registrado durante el mes de julio en Logroño confirman un descenso interanual de un 7,7%%, habiendo pasado de 9.245 desempleados en julio de 2017 a 8.526 en el mismo mes de este 2018, con lo que más de 700 personas se han incorporado al mercado laboral.
Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social también aumentan, al pasar de 66.080 en junio de 2017 a 68.844 en junio de 2018, más de 2.700 personas.
“Como se puede apreciar -ha señalado Javier Merino- no se trata de datos aislados, sino que confirman una tendencia que avala la labor realizada desde el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño para el fomento de un empleo de calidad, a través de diferentes acciones enfocadas a orientar a las personas desempleadas y a crear un marco propicio para el fomento de la actividad empresarial y la generación de empleo”.
Medidas impulsadas
El Equipo de Gobierno ha adoptado como prioridad en las dos últimas legislaturas ofrecer las condiciones idóneas para la creación de puestos de trabajo. Para ello, se ha acometido un amplio abanico de medidas, que van desde establecer un marco fiscal favorable hasta ayudas directas a la creación de empresas, la puesta a disposición de suelo industrial en condiciones competitivas, actuaciones en materia de formación o lanzaderas de empleo, así como favorecer el emprendimiento, la innovación o un pronto pago a proveedores y la simplificación de los trámites administrativos.
Un buen ejemplo son las subvenciones a la creación de microempresas. Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas directas en 2012, ha explicado Merino, se han concedido más de 2,7 millones de euros en ayudas, que se distribuyeron entre más de mil nuevas actividades económicas que originaron la creación de 1.300 puestos de trabajo.
En la convocatoria de microempresas de este año, para lo que se dispone de una partida de 400.000 euros, sólo desde el mes de abril ya se han concedido ayudas a 79 nuevas iniciativas por un importe de 183.000 euros y se siguen tramitando nuevas solicitudes, “lo que demuestra la eficacia de esta medida y la aceptación de estas ayudas por parte de los emprendedores logroñeses”.
De hecho, otro buen ejemplo es, a su juicio, la creación de empleo público por parte de este Ayuntamiento. Casi todos los meses salen nuevas convocatorias para cubrir puestos de trabajo público estables en el Ayuntamiento de Logroño hasta completar las más de cien plazas aprobadas en las últimas Ofertas de Empleo Público.