El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha analizado los datos que han sido solicitados al Ayuntamiento de Logroño sobre la recalificación de el monte El Corvo por el Juzgado de Instrucción de lo penal número 1 de Logroño. El Juzgado solicitó expresamente hace ahora diez días al Ayuntamiento este informe sobre la valoración del precio de los terrenos en relación a la Ley, que entró en vigor el 1 de julio de 2007, del suelo.
El viernes 7 de mayo el Consistorio logroñés remitió dicha información que está siendo notificada a las partes durante esta mañana, según ha anunciado el concejal. El edil apunta que el informe aflora un “resultado esclarecedor”, que los precios de los terrenos van desde los 0,3 euros el metro cuadrado a los 2,50 euros.
Por lo tanto, los terrenos sobre los que está proyectada la Ecociudad, tienen un precio real “de hasta tres veces más bajo que el precio que el IRVI ya ha pagado por esos terrenos (...) y veinte veces más bajo que el precio que se pretendía pagar en esa opción de compra”.
En este sentido el concejal asegura que “nos preocupa las noticias que emanan desde la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, Política Territorial y de la propia presidencia del Gobierno de La Rioja” ya que “aunque han frenado la opción de compra de 46,80 euros metro cuadrado de manera coyuntural, la intención de que el Gobierno de La Rioja participe de forma activa en el proyecto persiste”.
Ijalba denuncia que la operación de recalificación del monte El Corvo, así como la participación del IRVI y el Gobierno de La Rioja, “es un puro y duro pelotazo urbanístico (…) en el que se busca pagar un sobreprecio muy elevado a las empresas que hace 4 años compraron esos terrenos por un valor irrisorio”. Y denuncia que tanto el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos como los miembros del IRVI entre los que se encuentra la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, Mar San Martín, “han actuado con total seguridad hasta la fecha aprobando y votando a favor de esa compra por parte del IRVI de 9 euros el metro cuadrado”.
Según Ijalba, “el Ayuntamiento de Logroño entiende que Mar San Martín conocía las consecuencias de sus actos puesto que ha sido concejal de Vivienda y conoce las normas y la Ley de suelo, ya aprobada cuando era concejal de vivienda”. Y por otro lado apunta que “tanto el IRVI como Burgos han actuado hasta la fecha sin ningún tipo de criterio técnico que soportara la decisión de compra de los terrenos”.
CONVENIO CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA
Ijalba afirma que no se está diciendo nada sobre qué ocurre con el el convenio que se firmó entre el Gobierno de La Rioja y las empresas Luis Martínez Benito S.A y PROGEA SAU el 6 de abril de 2009. “Exigimos que ese convenio sea anulado” puesto que “si este convenio continúa en vigor, aunque ahora se haya tomado la decisión de no gastar los 6,5 millones de euros por parte del IRVI, continúa la necesidad de hacer un desembolso por parte del Gobierno regional para llevar a cabo esta barbaridad urbanística” sentencia.
El Ayuntamiento ha solicitado que se exija “una evaluación de impacto ambiental” en la tramitación definitiva de las parcelas como “Zona de Interés Regional”basado en un estudio realizado en 2001 por los anteriores propietarios de los terrenos que establece como “zonas protegidas” aquellas donde se va a llevar a cabo la Ecociudad.