El Consejo de Patrimonio de La Rioja abordará mañana la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Monte Cantabria, lo que da cumplimiento al compromiso del Gobierno de La Rioja de iniciar dichos trámites antes de finalizar 2008.
Esta declaración otorgará la máxima protección que puede darse a un monumento, según la Ley de Patrimonio de La Rioja, que en su artículo 13 establece la necesidad de describir suficientemente el bien y la delimitación definitiva del entorno de protección y su régimen específico.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha contratado a un equipo de arqueólogos para que procedan a la delimitación del bien (Monte Cantabria) y de su entorno de protección. Igualmente, se ha encargado a un profesional las tareas de planimetría y cartografía, necesarias para iniciar el proceso. Además, estos trabajos se completarán con una revisión de la bibliografía existente sobre el Monte Cantabria.
El Gobierno de La Rioja estima que todas estas labores se desarrollarán durante el primer cuatrimestre de 2009 y, a partir de ahí, se comenzarán las tareas preceptivas de petición de informes a distintas instituciones y particulares hasta que se acuerde la declaración del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural.