La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha intervenido esta mañana el Debate del Estado de la Ciudad acusando al alcalde de Logroño, Tomás Santos, de incumplir el pacto de gobierno suscrito con el Partido Riojano. Un acuerdo que, según ella, cumplió el cometido de “garantizar la alcaldía” al socialista, pero no se redactó para ser cumplido. “Tiene que dar cuenta de ello”, ha exigido.
Documento en mano, la popular ha ido desgranando temas de relevancia en la ciudad. Tres han sido los aspectos en los que ha centrado su discurso: política ante la crisis, modelo de ciudad y el propio pacto entre PSOE y PR en Logroño.
Así, en el primero de los ámbitos, Gamarra ha opinado que “no se va por el buen camino” ni en la generación de bienestar social ciudadano ni en la promoción de la actividad económica en la ciudad. “Se equivoca ya en el planteamiento”, ha apelado a Tomás Santos, “considerándose una víctima y no afrontando su responsabilidad y olvidando a las que son las verdaderas víctimas de la crisis”. Frente a ello, ha insistido en que no se suban los impuestos, se haga más fácil el pago de éstos a los ciudadanos a través, por ejemplo, de su fraccionamiento, se lleve a cabo una disciplinada política del gasto y se incrementen las ayudas a las familias en situación complicada.
Así, y frente a la llamada a la “cohesión social” hecha por el alcalde en la sesión de ayer, ha criticado la falta de “políticas auténticas” dirigidas a los ciudadanos y ha censurado, por ello, que conceptos como las ayudas al alquiler o las chiquibecas sólo se incrementen en los Presupuestos de 2009 el IPC.
Respecto a la incentivación de la actividad económica, la popular ha denunciado que “sólo se haya ejecutado el 21,41 por ciento de la obra pública presupuestada” para 2008. “La ciudad está parada”, ha asegurado para rechazar además las escasas adjudicaciones, según su opinión, a la empresa riojana o el ritmo del soterramiento del ferrocarril. Gamarra ha instado además al gobierno municipal a “tomarse en serio y agilizar” el Parque Digital y a ejecutar el suelo industrial previsto para la ciudad.
SECTORES URBANÍSTICOS
La delimitación de los nuevos sectores para Logroño ha formado parte, como no podía ser de otra forma, de su discurso. Gamarra, que ha acusado de actitud “irresponsable” en la tramitación de los mismos al equipo de gobierno municipal, ha pedido a Santos “dejar de buscar responsables fuera porque los tienen dentro”.
La popular también se ha referido a la Fundación Logroño Turismo. “Se ha multiplicado por tres su presupuesto y se debería notar en algún sitio”, ha incidido. La política en el Río Ebro, que según ha asegurado se ha limitado a colocar “siete u ocho paneles informativos”, y en parques y jardines de la ciudad, que no existe a su parecer, el aumento de precios en las actividades deportivas municipales, la seguridad en la ciudad, han aparecido también a lo largo de su discurso, que ha alcanzado quizás su punto más ácido en la crítica a la labor realizada en Patrimonio de la ciudad, Casco Antiguo y política de Servicios Sociales que la popular ha calificado de “fracasos” del gobierno municipal.
Así las cosas, la popular ha acusado a Santos de “un cambio de actitud” en lo que a Patrimonio se refiere y se ha valido de ello en el derribo final de La Casa de las Tetas, de la no ejecución de un Catálogo de Edificios Protegidos tal y como recogía su programa electoral y de la “renuncia” que, según su opinión, el Ayuntamiento ha hecho de la conversión de Escolapios en edificio público en el centro de la ciudad.
“No sabemos cuál es su política, no tiene hoja de ruta y le da lo mismo porque tiene una herencia, vive de las rentas, y no piensa complicarse la vida”, ha criticado. El Casco Antiguo, en este sentido, se ha convertido en centro de sus protestas. De la política en él, ha censurado la falta de proyectos de vivienda nueva, así como la gestión hecha del Cubo del Revellín o la “falta de política social” en el centro histórico logroñés. “Su principal inversión ha sido la política de derribo y no sé si es que ahora no se le hiela ya la sangre como decía antes”, ha asegurado para reconocer, no obstante, la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja que, eso sí, ha criticado por la “pérdida de dinero” que ha supuesto.
Por último, Cuca Gamarra ha criticado la reducción del 5,4 al 5,1 por ciento del Presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales. “La trata como la hermanita pobre”, ha concluido.
LA RESPUESTA DE SANTOS
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha tomado la palabra tras las sucesivas intervenciones de la portavoz del grupo municipal popular, Cuca Gamarra, y lo ha hecho para asegurar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad es “el primero que piensa en los ciudadanos” y de los pioneros en “congelar los sueldos” de sus responsables para hacer frente a la situación de crisis.
“Falta a la verdad porque las políticas sociales han subido significativamente y está en los Presupuestos de 2009”, ha asegurado al respecto y lo ha querido fundamentar en las guarderías públicas en proyecto o la reapertura de la Casa Cuna para adentrarse enseguida en temas de candente actualidad.
Respecto a los sectores de Logroño, ha pedido a Cuca Gamarra que, ya que es representante en la COTUR, que ayude a que se “despeje” la situación. Asimismo, Santos ha reclamado a la popular su opinión sobre la Ecociudad. “Le quiero escuchar”, ha apelado en, sin lugar a dudas, el tono más elevado de su discurso esta mañana.
El alcalde, que ha acusado a Gamarra de ser “recurrente” y acudir en su discurso a la “demagogia”, ha replicado también a la popular sus críticas en la gestión municipal en proyectos como la Autovía del Camino, Correos, Museo de La Rioja, pero también del soterramiento del Ferrocarril y la AP-68.
Al respecto, ha contestado a Gamarra que habrá que esperar a la reunión del Consejo de Administración de Logroño Integración de Ferrocarril “el próximo mes” para saber algo más. Asimismo, ha insistido en criticar la “falta de vergüenza” del PP al criticar la gestión de la AP-68 después de que “unilateralmente” el gobierno del PP prorrogara la concesión 15 años más.